Santos: Colombia está con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Desde Nueva York el Presidente Juan Manuel Santos reafirmó el compromiso de Colombia con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Desde Nueva York el Presidente Juan Manuel Santos reafirmó el compromiso de Colombia con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Al participar en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Jefe de Estado recordó que Colombia planteó la propuesta de unas metas que integraran de manera equilibrada estas tres dimensiones, iniciativa que fue aprobada en la Conferencia de Rio + 20, convirtiéndose en su más visible resultado.

Indicó que, ahí en adelante, Colombia hizo parte del Grupo Abierto de Trabajo sobre estos objetivos. De hecho, la Canciller colombiana fue miembro del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de Personas Eminentes sobre la agenda de desarrollo post-2015, y nuestro país hoy hace parte del Grupo Inter-Agencial de Expertos para Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

“Mi país celebra y acoge estos Objetivos, pues somos conscientes de que también son condiciones necesarias para la construcción de paz y, a su vez, la paz en Colombia tendrá unos altísimos dividendos, precisamente en lo económico, en lo social y en lo ambiental”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe de Estado consideró que, “en los próximos 15 años, todos los países del mundo unidos tenemos que lograr nuestros tres mayores retos: erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, combatir la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como mandato de la Conferencia Rio+20, se estableció el Grupo Abierto de Trabajo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, del cual Colombia hizo parte activa, cuyo documento final contuvo la propuesta de 17 objetivos y 169 metas. 

Los 17 Objetivos son los siguientes:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com