"En cinco años Colombia debe estar libre de minas antipersona": Santos

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó  que espera que en el 2021 el país esté libre de minas antipersona.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó  que espera que en el 2021 el país esté libre de minas antipersona.

Al instalar el foro "Iniciativa Global de Desminado para Colombia" organizado por los Gobiernos de Estados Unidos y Noruega, Santos destacó la importancia de la cooperación internacional para alcanzar esta meta.

"Nos estamos poniendo unas metas ambiciosas, pero realistas. Ambiciosas, porque la meta es que a la vuelta de cinco años en Colombia no haya minas antipersonal, y realistas, porque tenemos el talento, la experiencia y unos socios en la comunidad internacional que nos permiten pensar que semejante esfuerzo es realizable", afirmó el mandatario.

Santos recalcó que el reto es enorme, pues Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo, y el segundo en número de víctimas, superado solo por Afganistán.

El jefe de Estado dijo también que en lo que va de este año ya hay 26 víctimas por minas antipersonal, 15 de ellas pertenecientes a la Fuerza Pública y 11 civiles.

Te puede interesar: Desminado: EE.UU invertirá 5 millones de dólares para erradicar minas

El mandatario destacó también el respaldo económico que Estados Unidos y Noruega le han dado a Colombia.

"Estados Unidos está apoyando con más de 60 millones de dólares a través de la Iniciativa Global de Desminado y la asistencia técnica al BIDES, el Batallón de Desminado", dijo.

Agregó que "Noruega ha transferido cerca de 25 millones de dólares y la Unión Europea desde 2011 ha aportado 10 millones de euros (unos 11,4 millones de dólares) y comprometió 4 millones más (de euros) para este año" (unos 4,5 millones de dólares).

Santos citó otros apoyos de Canadá, Corea del Sur, España, Japón y Suiza, con recursos monetarios, maquinaria, proyectos de educación y asistencia a las víctimas.

Te puede interesar: ONU pide a Colombia tomar medidas para evitar muertes en desminado

El objetivo de desminado humanitario del país es resultado de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz que desde hace más de tres años llevan a cabo en La Habana.

El jefe de Estado advirtió que "en un país minado no es posible una paz completa: un territorio con minas antipersonal es un territorio estéril, sin futuro".

 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.