Actualización: Jue, 07 / Dic / 2017 1:16 am
Jueves, 07 / Dic / 2017
Media: 1

Definitivamente las victimas no tendrán curules en el Congreso 

La decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda, fue la de ratificar el archivo del proyecto.

Definitivamente las victimas no tendrán curules en el Congreso 
Efraín Cepada, presidente del Senado. Foto. @SenadoGovCo

El Congreso Nacional rechazó las curules para las víctimas pactados en el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y con la exguerrilla Farc hace un año, después de que en la noche de este miércoles el presidente del Senado, Efraín Cepeda ratificará el archivo del proyecto. 

También le puede interesar: Farc: la dirección nacional del partido se acogió a la JEP

Según, Efrain Cepeda, a la reforma votada favorablemente por 50 senadores el jueves pasado le faltó un voto para alcanzar las mayorías necesarias en esa cámara, una decisión que contradice la opinión del gobierno.

"No considero pertinente acceder a lo peticionado", declaró Cepeda al realizar el esperado anuncio después de una semana de controversia alrededor de distintas interpretaciones jurídicas sobre las mayorías necesarias para aprobar el proyecto. 

El gobierno ha explicado que esos 16 escaños, conocidos como circunscripciones especiales de paz, fueron aprobados debido a que el quorum se redujo de 102 a 99 por la ausencia de tres senadores suspendidos por un escándalo de corrupción. 

"Seguiré luchando por las víctimas y por la paz hasta el último momento. Acudiremos a las cortes que es la vía que nos ofrece nuestra democracia, porque la razón y la ley están de nuestro lado", señaló en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, Pastor Alape, dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido del pacto de paz, escribió que el senado "no tiene el menor respeto por las víctimas. Negar circunscripciones especiales es un revés para la paz y la reconciliación nacional".

Varias iniciativas vinculadas al acuerdo de paz tuvieron un trámite tormentoso en el Congreso debido a la inestabilidad de la mayoría oficialista. 

A pesar de las fricciones, el legislativo aprobó el sistema de justicia especial JEP, pactado en el acuerdo, así como la participación política de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Luego de los Acuerdos de Paz, lo pactado establece que la Farc tendrá 10 curules garantizados, y también contemplaba otros 16 escaños para representantes de las víctimas de las regiones más golpeadas por conflicto armado.

AFP / Colombia.com

Media: