Derrota al narcotráfico provocará crecimiento económico

El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy en Costa Rica que las inversiones que los países realicen para derrotar al narcotráfico serán retribuidas con crecimiento económico y social.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy en Costa Rica que las inversiones que los países realicen para derrotar al narcotráfico serán retribuidas con crecimiento económico y social.

"A medida que fuimos ganado la batalla (al narcotráfico) en Colombia, la economía fue floreciendo. Floreció la agricultura lícita y se redujo el desempleo en áreas rurales", declaró Uribe en una conferencia de prensa posterior a una reunión con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

El exmandatario colombiano citó las herramientas que empleó en sus dos periodos para combatir el narcotráfico, entre las que destacó un impuesto a "los sectores más pudientes" para financiar la seguridad.

"A medida que avanzaba la seguridad, crecía tanto la economía que ese esfuerzo del sector privado en pagar ese impuesto tuvo una retribución con creces con la expansión económica", afirmó Uribe.

Según el exmandatario, con esos recursos Colombia fortaleció sus fuerzas armadas y pasó de tener 70.000 policías a 140.000, sin echar mano al dinero destinado a obras sociales.

Agregó que ese impuesto también le generó a Colombia "mucha legitimidad y autoridad moral" para exigir ayuda a la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico.

El exgobernante sudamericano recordó que en su país los "paramilitares y las viejas guerrillas marxistas leninistas comunistas evolucionaron hacia el narcotráfico" lo que produjo una "penetración muy grande" en la política y la justicia.

"El daño del narcoterrorismo en las instituciones es enorme, es tan grande que se vuelve impredecible. Uno desea que eso lo pueda superar Colombia totalmente, aunque ya lo ha superado mucho, y que en países como Costa Rica esos fenómenos no se den", declaró.

Uribe enfatizó en que al narcotráfico "hay que derrotarlo", porque de lo contrario "va penetrando todos los tejidos sociales, la justicia, el periodismo, la política" y causa "una metástasis de destrucción".

Para el Uribe, el desafío de los países de la región es "evitar que la inseguridad acompañada de los fenómenos como el narcotráfico priven a América Latina de tener una década de oro", pues a su juicio, "la prosperidad social y el crecimiento de la economía están profundamente vinculados a la seguridad".

Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla recordó que una de las principales amenazas de Costa Rica es la penetración del narcotráfico y reiteró su llamado al Congreso Nacional para que apruebe una reforma fiscal y algunos impuestos específicos para financiar la seguridad.

"El reto de Costa Rica es no permitir que (los narcotraficantes) nos ganen los territorios donde hay poca presencia del Estado. Por eso seguimos insistiendo en la necesidad de más recursos para más despliegue policial y presencia institucional, porque si no, son ellos los que van a entrar allí", declaró Chinchilla.

Álvaro Uribe se encuentra en Costa Rica para impartir una charla denominada "Rol de las entidades de gobierno, alcaldías y sociedad civil en la seguridad ciudadana", organizada por una empresa privada, y aprovechó para reunirse con la presidenta Chinchilla. ACAN-

EFE