Aseguran que Uribe recomendó a María del Pilar Hurtado pedir asilo

El periodista Daniel Coronell divulgó detalles de una conversación que sostuvo con la ex funcionaria antes de su salida a Panamá.

El periodista Daniel Coronell divulgó detalles de una conversación que sostuvo con la ex funcionaria antes de su salida a Panamá.

El ex presidente Álvaro Uribe le sugirió a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado pedir asilo en otro país, el cual le fue finalmente le otorgado el pasado viernes por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Daniel Coronell, uno de los periodistas que junto a magistrados, opositores y defensores de derechos humanos fue víctima de las “chuzadas”, divulgó el domingo detalles de una conversación que sostuvo con la ex funcionaria antes de su salida a Panamá.

En ese diálogo, del pasado 12 de octubre, Hurtado le dijo que Uribe le había propuesto "que ya era hora de que pensara en pedir asilo político", según publicó en su columna de la revista Semana.

"Interrumpí la narración de María del Pilar y le pregunté si era Uribe directamente la persona que había sugerido la figura del asilo, y ella me lo confirmó y añadió que si escogía esa opción, esperaba que el ex mandatario la ayudara con sus contactos a obtener ese asilo", anotó.

Coronell indicó además que el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno también había recibido el apoyo del ex mandatario para contactar a altas personalidades del Partido Popular de España y de otras organizaciones de la derecha española para explorar la posibilidad de pedir asilo en ese país.

Hurtado y Moreno fueron sancionados con una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años por la Procuraduría y la Fiscalía los investiga por el escándalo de las escuchas ilegales y espionaje que realizó el DAS a periodistas, opositores y magistrados.

El ex presidente Uribe publicó ayer en su cuenta de la red social de Twitter que en ocho años de comunicación diaria con las Fuerzas Armadas "nadie" puede afirmar que dio "instrucciones ilegales en público o en privado".

El presidente Juan Manuel Santos, lamentó el sábado que Panamá no le hubiera informado antes sobre la decisión de conceder asilo a Hurtado e indicó que la seguridad de ella estaba garantizada.

"Sí nos hubiera gustado, precisamente por la amistad que tenemos, que nos hubieran informado. Porque es de elemental cortesía entre amigos que se informen sobre estos hechos", dijo el mandatario.

Santos indicó que la Fuerza Pública tiene toda la capacidad de garantizar a ella y a los demás colombianos "su seguridad personal, si realmente piensa que está en peligro".

Explicó que en este caso Hurtado solicitó el asilo por temor por su seguridad personal e indicó que ella tenía un esquema de seguridad del propio Departamento Administrativo de Seguridad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com