Corte tumba ley que permitía suspender causas contra 17 mil ‘paras’

Con una votación de cinco a cuatro, el alto tribunal determinó que la norma, conocida como "principio de oportunidad", no se ajusta a la legalidad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con una votación de cinco a cuatro, el alto tribunal determinó que la norma, conocida como "principio de oportunidad", no se ajusta a la legalidad.

La Corte Constitucional tumbó una ley aprobada en 2009 por el Congreso que permitía suspender todas las causas penales contra unos 17.000 paramilitares rasos que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

Con una votación de cinco a cuatro, el alto tribunal determinó que la norma, conocida como "principio de oportunidad", no se ajusta a la legalidad, viola los principios de justicia y reparación para las víctimas de esos ex paramilitares, y se convierte en una suerte de amnistía.

La ley, aprobada en junio de 2009 por el Congreso Nacional, no se había aplicado hasta ahora, en espera del fallo que debía emitir la Corte Constitucional.

Ese fallo emitido ayer implica que unos 17.000 miembros de los más de 31.000 de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, que se desarmaron en un proceso de paz con el Gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, podrían ser procesados por la justicia ordinaria.

Según altos funcionarios del Gobierno consultados por el diario El Tiempo, la situación es compleja porque se pone en riesgo la reintegración de esos desmovilizados.

El "principio de oportunidad" se pretendía aplicar a aquellos que no fueron jefes de grupos armados ilegales ni del narcotráfico, y que tampoco cometieron delitos ni antes ni después de la desmovilización -aparte de haber pertenecido al grupo al margen de la ley-.

También permitía a los fiscales solicitar la terminación o suspensión de acciones penales en casos de narcotráfico y pertenencia a grupos armados ilegales, siempre y cuando el beneficiario testificara en contra de otros o para desarticular las bandas.