Corte Suprema se retira de debate de Reforma a la Justicia

El alto tribunal consideró que no existen las garantías para realizar un debate serio y responsable sobre el proyecto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alto tribunal consideró que no existen las garantías para realizar un debate serio y responsable sobre el proyecto.

La determinación fue adoptada luego de varias horas de estudio por parte de la Sala Plena del Alto Tribunal. Se suma a la decisión tomada por el Consejo de Estado.

Según el alto tribunal, en estos momentos no se cuentan con las garantías necesarias para realizar el debate sobre los principales temas que tienen que ver con el acceso a la justicia y el balance de poderes.

En estos momentos, el ministro de Justicia, Juan Carlos llamó a una reunión de emergencia a los miembros de su gabinete para estudiar la posición de la Corporación, y se espera que en los próximas horas se emita una comunicación sobre el tema.

El 23 de noviembre, el Alto Tribunal había decidido anunciar su retiro de la discusión tras expresar su desacuerdo con el rumbo que había tomado el proyecto de ley en el Congreso.

El presidente del Consejo de Estado Mauricio Fajardo, manifestó que "la reforma que se está adoptando exhibe una evidente incoherencia entre lo anunciado y propuesto, y lo que viene resultando como consecuencia de una precipitada deliberación legislativa que parece fuera de control".

El alto tribunal consideró que el proyecto de reforma a la justicia atentaba contra la autonomía de la justicia de la Rama Judicial y los principios de separación de los poderes públicos.

“El texto hasta ahora aprobado no da respuesta efectiva a los problemas y necesidades de la justicia, así como la descongestión de los despachos judiciales, la garantías del derechos constitucional d acceso a la administración de justicia y la concreción del derecho de toda persona a la convivencia pacífica y un orden justo”, manifestó el presidente del alto tribunal, Mauricio Fajardo.

Después de una larga discusión, los 30 magistrados del Consejo de Estado tomaron la decisión de retirarse del debate, al considerar que el proyecto reformista no cumple con los requisitos que ellos esperaban para solucionar todos los problemas que presenta la administración de justicia en Colombia y las dificultades en el acceso que tienen las personas.