Las FARC desplazaron a 500 familias de sus tierras

La información descifrada en las computadoras del abatido "Mono Jojoy", reveló que la guerrilla robó más de 40 mil hectáreas en el sur del país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La información descifrada en las computadoras del abatido "Mono Jojoy", reveló que la guerrilla robó más de 40 mil hectáreas en el sur del país.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que "solamente en el sur del país, especialmente en Meta y Vichada, las FARC despojaron y robaron 40 mil hectáreas de tierra a 500 familias campesinas para utilizarlas en cultivos ilícitos". Según informó Radio Nacional, esas tierras entrarán en el proceso de restitución dentro de la Ley de Víctimas "una vez que se verifique quiénes eran sus dueños legítimos".

"Los despojadores de tierras no solamente han sido paramilitares o delincuencia común, también han sido guerrillas, la información encontrada en los computadores del "Mono Jojoy" la está procesando el Gobierno y las tierras que fueron despojadas a campesinos por la guerrilla, también serán incluidas en el proceso de restitución de tierras", prometió el ministro colombiano.

 

Se espera que en los próximos días, posiblemente en el acto de inauguración de la primera oficina de restitución de tierras, el gobierno de Juan Manuel Santos revelará un informe sobre el robo y despojo ilegal de tierras en tres departamentos del país: Antioquia, Cundinarmarca y Norte de Santander

De manera directa e indirecta, durante años cientos de familias campesinas en diferentes zonas del país fueron desalojadas y despojadas de sus tierras. Muchas lo hicieron por amenazas o traspasos fraudulentos realizados por grupos paramilitares, las guerrillas y el narcotráfico; otras, simplemente abandonaron sus tierras ante el asedio de los choques armados en sus comunidades.