Comienza crucial debate sobre la Ley de Víctimas

El ambicioso proyecto busca atender y reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado sin discriminar si los victimarios fueron guerrillas, paramilitares o agentes del Estado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El ambicioso proyecto busca atender y reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado sin discriminar si los victimarios fueron guerrillas, paramilitares o agentes del Estado.

La plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso comenzó hoy un crucial debate sobre la Ley de Víctimas, en medio de discrepancias sobre la inclusión de los crímenes cometidos por agentes del Estado y de la fecha de retroactividad de la norma.

El portavoz del Polo Democrático Alternativo en esa cámara, Iván Cepeda, explicó a Efe que se han votado 123 artículos de los 177 que contiene el proyecto de ley.

El ambicioso proyecto, que busca atender y reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado sin discriminar si los victimarios fueron guerrillas, paramilitares o agentes del Estado, fue radicado en el Congreso en septiembre pasado por el presidente Juan Manuel Santos.

Si la iniciativa es aprobada en la Cámara de Representantes, pasará a ser discutida en el Senado ya en 2011.

La futura ley "no puede excluir de ninguna forma a las víctimas de los agentes del Estado", subrayó Cepeda, al anotar que el Partido de la U ha puesto reparos a ese punto.

De hecho, una iniciativa anterior que incluía a las víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales se cayó en el Congreso durante el Gobierno de Uribe.

Uribe es "el líder de la oposición" al actual proyecto, porque "en su mente no le cabe pensar que una víctima de crímenes de Estado pueda ser reparada en las mismas condiciones que una víctima de las FARC", afirmó el representante a la Cámara Guillermo Rivera, del Partido Liberal y uno de los ponentes de ley, en una entrevista con el diario El Espectador.

Según Rivera, hay "rumores" sobre la intención de un sector del Partido de la U de presentar una proposición "para que las víctimas de crímenes del Estado sólo sean reparadas cuando exista una condena judicial".

Esa proposición "iría contra el espíritu del proyecto y generaría el rechazo de las víctimas y de la comunidad internacional porque claramente se ha dicho, y lo ha dicho la Corte Constitucional, que no se puede discriminar a las víctimas", alertó Rivera.

El otro "punto caliente" es la fecha de retroactividad de la ley, a partir de la cual las víctimas serían reconocidas como tales, ya que el Gobierno propuso en un principio 1993 y el PDA y los liberales aspiran a que sea 1984.

Cepeda adelantó a Efe que puede haber un consenso en torno a que la fecha definitiva sea el 1 de enero de 1985.