Militares rechazan que haya intenciones golpistas en Colombia

La asociación que reúne a los militares en retiro de Colombia rechazó hoy que entre sus miembros pueda existir una "intención golpista" contra el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La asociación que reúne a los militares en retiro de Colombia rechazó hoy que entre sus miembros pueda existir una "intención golpista" contra el presidente Juan Manuel Santos.

"Golpe de Estado, no; golpes de pecho, que es diferente", afirmó en Bogotá el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), el general Jaime Ruiz Barrera, en sus primeras declaraciones sobre una presunta propuesta de remover a Santos.

El oficial en retiro sostuvo en entrevistas con varias radios de Bogotá que la supuesta intención golpista se derivó de una mala interpretación o manipulación del texto de unos mensajes por correo electrónico que llegaron a manos de periodistas.

Los mensajes, cruzados entre el general Eduardo Santos Quiñones y el mayor Jorge Galvis Noyes, ambos de la Acore, fueron divulgados el viernes por la noche por el informativo del Canal Capital, la emisora de televisión pública de Bogotá.

En ellos "se habla de la realidad nacional, de temas de carácter institucional, temas que tienen que ver con todo lo que en este momento afecta las reservas activas de la fuerza pública", dijo el general Ruiz en declaraciones a Caracol Radio.

El oficial recordó que Santos, cuando aspiraba a la Presidencia, los visitó en Acore y asumió con ellos el compromiso de solucionar los problemas salariales, de seguridad y bienestar social que afrontan las reservas, así como promover un fuero militar adecuado para la realidad de conflicto del país.

Sin embargo, han pasado dos años y los compromisos no se han concretado, sostuvo Ruiz, y observó que una de las cuestiones más complicadas es la de los varios miles de uniformamos que no pueden ir al combate porque afrontan investigaciones.

El oficial aclaró en declaraciones a la radio RCN que la preocupación es "por la cantidad de compromisos insatisfechos, lo que ha generado malestar", y "absolutamente nada" por el contenido de los correos, en los que "todo está fuera de lo posible".

"Son mensajes inofensivos entre amigos o compañeros de armas, y su objetivo, más que todo, fue el de intercambiar información, generar polémica constructiva o algún tipo de debate sobre temas de interés institucional", dijo luego.

El primer mensaje de la polémica parece ser una carta pública al gobernante Santos en la que Santos Quiñones, sin ningún parentesco con él, dice: "No presidente, requerimos un mandatario de verdad".

En unos comentarios, Galvis le expresa al oficial que "llegará el momento" en el que algunos coroneles o generales "pongan las cartas sobre la mesa, (KING) exigiéndole al dr. Santos, cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales, o de lo contrario removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de 6 meses".

El presidente de Acore dijo a La W Radio que los medios que lo hicieron "tomaron textualmente un párrafo porque no leyeron todo el correo para generar la idea y la inquietud de que 'se está fraguando un golpe de estado y se quiere remover al Presidente de la República'".

"No hay intención golpista ni nada parecido", enfatizó el representante de los militares en la reserva. EFE