Militares respetan Constitución: Gral. Sergio Mantilla

El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, aseguró hoy que las Fuerzas Militares respetan la Constitución y a sus jefes civiles.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, aseguró hoy que las Fuerzas Militares respetan la Constitución y a sus jefes civiles.

El comandante  se refirió a  la postura de algunos oficiales retirados que se han referido en correos electrónicos a un supuesto golpe de Estado.

"Los militares en servicio activo somos respetuosos de la Constitución y de nuestros comandantes civiles", dijo Mantilla, tras afirmar que los oficiales que se han referido a la posibilidad de deponer al presidente Juan Manuel Santos forman parte "de un pequeño grupo no representativo".

Mantilla hizo el comentario después de que el presidente de una organización que agrupa a los militares retirados, Jaime Ruiz, negara este lunes que esté en marcha una rebelión contra Santos a propósito de los mensajes que se han cruzado algunos miembros.

Los correos electrónicos que han provocado la polémica fueron escritos por el general Eduardo Santos Quiñones, sin vínculo familiar con el jefe de Estado, y el mayor Jorge Galvis, miembros de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore).

Santos Quiñones comenta en uno de sus mensajes que quiere ver "un mandato de verdad", mientras que Galvis dice que "llegará el momento" en el que algunos militares "pongan las cartas sobre la mesa" para exigirle al presidente que "cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales, o de lo contrario destituirle del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de seis meses".

Ruiz, general retirado que preside la Acore, dijo que los miembros de su organización no están promoviendo un golpe de Estado, sino expresando su preocupación por problemas de los ex militares que no han sido atendidos por el gobierno como la salud, el salario y la seguridad jurídica.

"Se está armando una tempestad en un vaso de agua", aseguró Ruiz, tras expresar que los correos electrónicos hablan "de la realidad nacional" y son "temas de carácter institucional, temas que tienen que ver con todo lo que en este momento afecta las reservas activas de la fuerza pública".

Interrogado por la estación de radio La Fm acerca de si las tropas se encuentran desmoralizadas en medio de un aumento de los ataques guerrilleros, Mantilla aseguró que eso no es cierto y que los militares retirados tienen derecho a expresar sus opiniones, aunque no sean compartidas por quienes siguen en el servicio activo.

"De eso puedo dar garantía, estamos con los ojos sobre el balón, por así decirlo", dijo Mantilla al señalar que las Fuerzas Militares tienen un compromiso de mayor agresividad contras las organizaciones armadas ilegales.

La organización no gubernamental Corporación Nuevo Arco Iris señaló que el contenido de los mensajes por Internet merece una rápida investigación, "si bien el correo puede ser el intercambio epistolar entre lunáticos, una nota apócrifa, o el lamento de sectores huérfanos de poder".
DPA