Congreso aprobó conciliación de Reforma Tributaria

Con 52 votos a favor y 8 en contra, fue aprobado el informe de conciliación, en tiempo récord y sin necesidad de discusión, de la reforma tributaria. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con 52 votos a favor y 8 en contra, fue aprobado el informe de conciliación, en tiempo récord y sin necesidad de discusión, de la reforma tributaria. 

La plenaria del Senado acogió el texto y la reforma pasará de inmediato a la Casa de Nariño para ser sancionada, para entre en vigencia a partir del 1 de enero del 2013.

Se confirma el desmonte de los parafiscales. El ministro del Interior aseguró que "no hubo una micronegociación".

Dentro de la conciliación se destaca que tan sólo bajará $200 el precio por galón de combustible y no $400 que era la pretensión de los senadores Luis Fernando Velasco, Alexandra Moreno Piraquive y Guillermo García Realpe.

Más impuestos a empresarios para financiar con un billón de pesos educación salud y el campo; reducción de impuestos a la medicina prepagada, y el polémico y criticado reemplazo de los parafiscales para la financiación del SENA y el ICBF hicieron parte de esta álgida discusión que se adelantó en más de 100 sesiones.

Sobre el tema, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, le dijo a El Espectador que en el caso de este proyecto, “pudimos demostrar los beneficios, independiente de las solicitudes legítimas de los parlamentarios frente a sus regiones”.

“Lo que pasó en el cierre legislativo fue un diálogo de altura donde no hubo una micronegociación, ni compra de ninguna naturaleza”, señaló.
 
Los votos negativos a la iniciativa del Gobierno fueron de los senadores:

Marco Avirama de las minorías indígenas
Carlos Baena y Manuel Virgüez del partido MIRA
Jorge Robledo del Polo Democrático
Eugenio Prieto del Partido Liberal
Juan Lozano del partido de La U 

Información con medios.