Maduro baja la guardia y llama al diálogo a Santos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajó la guardia, cambió de tono y convocó al presidente Juan Manuel Santos a un diálogo cara a cara, para recomponer las relaciones entre los dos países. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajó la guardia, cambió de tono y convocó al presidente Juan Manuel Santos a un diálogo cara a cara, para recomponer las relaciones entre los dos países. 

Maduro le dijo a Santos que quiere tener las mejores relaciones con Colombia, basadas en el respeto mutuo: “Yo no me meto en la vida interna de Colombia, usted no se meta en la vida interna de Venezuela”, precisó.

El cambio de tono y de actitud del presidente venezolano fueron consecuencia de las declaraciones formuladas por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en las que explicó que el gobierno colombiano no ha solicitado ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), sino que firmará acuerdos de comunicación con este organismo.

“Hoy ha salido una aclaratoria que nos llena de ánimo, de parte del ministro (Juan Carlos) Pinzón. Ha aclarado que no están solicitando ingresar la Otan, sino van a firmar acuerdos de comunicación. Nosotros saludamos esas declaraciones y nos parece que van en la onda de nosotros poder mantener encarriladas las relaciones de paz y cooperación con el Gobierno de Colombia y con toda Suramérica”, señaló Maduro.

“La preocupación que había no solo en nuestro Gobierno, sino en toda América Latina, era muy grande, por eso cuando hemos leído esta declaración nos ha parecido un paso positivo y así lo queremos saludar”, complemento el presidente venezolano.

Maduro ratificó que el Gobierno Bolivariano quiere mantener con Colombia, con base en el respeto, “las mejores relaciones de comunicación, de cooperación, de coexistencia de modelos diferentes: socialismo – capitalismo. Coexistencia pacífica, convivencia pacífica”.

“Nosotros queremos las mejores relaciones con el Gobierno de Colombia, y lo ratifico, con base al respeto a la vida interna de cada país”, puntualizó Maduro, quien, dirigiendose al presidente Santos dijo: “Yo no me meto en la vida interna de Colombia, usted no se meta en la vida interna de Venezuela”.

En este contexto, Maduro añadió que llegará el momento en que “tengamos que vernos presidente Santos para conversar largamente” y establecer las bases de las relaciones “para que no nos vuelvan a descarrilar”. 

Con medios.