Juez dicta medida de aseguramiento a los Nule

En esto momentos en la audiencia se resuelve si se dicta medida de aseguramiento contra Miguel, Manuel y Guido Nule, el abogado Mauricio Galofre, solicitó su acreditación como víctima.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En esto momentos en la audiencia se resuelve si se dicta medida de aseguramiento contra Miguel, Manuel y Guido Nule, el abogado Mauricio Galofre, solicitó su acreditación como víctima.

Ante esta novedosa situación, el juez con funciones de Control de Garantías, decidió que es legítimo que la Veeduría Distrital se constituya como víctima dentro de este proceso. "En este momento todavía se puede acreditar".

"La prueba de esos delitos se encuentra en las entrevistas de los empleados del Grupo Nule. El fraude procesal consiste en la adulteración de documentos, estados financieros, inflaban las cifras, no concordaban los datos del área financiera con el área de licitaciones", señaló el juez con base en algunos testimonios recaudados en el proceso por la Fiscalía.

Daños y perjuicios, la nueva controversia en proceso contra los Nule

El proceso contra los Nule, a quienes hoy se les definirá si van o no a la cárcel, plantea desde ahora un gran desafio para la justicia: el monto de los daños y perjuicios que ocasionaron.

Con la acreditación a última hora de la Contraloría General como víctima dentro del proceso contra los Nule, surgió una nueva controversia frente al monto de los daños y perjuicios que ocasionaron y que será indispensable para tasar posteriormente la indemnización. Al respecto el abogado Edgar Ortiz, apoderado del órgano de control, indicó que la suma del peculado que argumentó la Fiscalía, superior a los 53 mil millones de pesos, debería alcanzar los 198 mil millones de pesos, que es el costo de la Fase 3 de Transmilenio.

"Pero para la Contraloría General de la República, se queda corta la situación, porque no existen decretos o embargos consecuentes a la medida de aseguramiento; por eso nosotros tenemos una solicitud formal para materializar unos embargos de bienes al interior del país y en el exterior.

Es tanto así que en estos momentos discrepamos que el perjuicio sea superior a los 50 mil millones, sino que estamos verificando una suma cercana a los 198 mil millones de pesos", señaló.

A pesar de esta observación de la Contraloría, el propio Miguel Nule indicó que la suma no debe ir hasta ese monto debido a que, hasta el momento que tuvieron la obra por la Calle 26, cumplieron con el contrato.

"Porque cuando nosotros entregamos ese contrato, lo entregamos bajo presión, entonces los que tienen que responder son los actuales cesionarios, no nosotros, por eso la cifra surge de ahí", señaló.

En lo que sí coincidieron todas las partes fue en hacer un llamado a la Superintendencia de Sociedades a intervenir las empresas del controvertido grupo, a pesar de que esa entidad ha señalado que sólo se ha encontrado con pasivos y con una 'contabilidad de papel'.

El Inpec está en la capacidad de garantizar la custodia del clan de los Nule, los cuales serán trasladados a la picota a una celda especial.   

caracol.com.co

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com