Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Imagen favorable del presidente Petro va en caída: 48% de los colombianos desaprueba su gestión

Al preguntarle a los encuestados por su percepción frente al proyecto de reforma a la salud, hay una gran división por un margen de un punto de diferencia. 

Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter Presidencia de la República

Al preguntarle a los encuestados por su percepción frente al proyecto de reforma a la salud, hay una gran división por un margen de un punto de diferencia. 

Entre el 22 al 24 de febrero de 2023, Opinómetro de Datexco Company S.A. realizó la encuesta para La W Radio en la cual se evidenció que la desaprobación de los colombianos al Gobierno del actual presidente Gustavo Petro es del 48%, lo que significa que su imagen favorable atraviesa un momento no tan positivo frente a la percepción de la ciudadanía.

Con una muestra de 700 encuestas telefónicas, el grupo objetivo de la medición estuvo compuesto por hombres y mujeres mayores de 18 años en las regiones del alcance del estudio; no obstante, cabe precisar que esta muestra se realizó antes de que se anunciara el revolcón ministerial. 

De acuerdo con el estudio, la desaprobación de Petro creció 2% frente a enero del 2023, cuando se ubicó en 46%. Con relación a la aprobación, la encuesta arrojó que tiene favorabilidad del 40%, lo que reflejó una caída de 1%, ya que en enero del 2023 registró una aprobación del 41%.

Al preguntarles por las marchas a favor y en contra del mandatario, el 53 % respondió que está en desacuerdo con las marchas que se han realizado contra el Gobierno, mientras que 37 % está de acuerdo. Por su parte, 7 % no sabe y 4 % no respondió. 

Respecto a la decisión de la Cancillería de Perú de declarar al presidente Gustavo Petro como “persona no grata”, el 51% manifestó estar en desacuerdo mientras que el 32% consideró estar de acuerdo, recordando las declaraciones del mandatario frente a la defensa del expresidente Pedro Sánchez.

Uno de los puntos más coyunturales que se discute en este momento es el proyecto de reforma a la salud radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso. Ante esto, resultados de la encuesta arrojaron una estrecha división de tan solo un punto: un 44% estuvo de acuerdo, mientras que un 43% estuvo en desacuerdo.

Al preguntarle a los ciudadanos sobre si se irían del país si tuvieran la oportunidad, el 61% de los colombianos encuestados respondió que sí, mientras que el 36% dijo estar seguro de que no.

A los ciudadanos también se les preguntó si estaban de acuerdo o no con las facultades extraordinarias que ha pedido el presidente Petro en el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma de la salud. A esto el  50 % dijo que está en desacuerdo y 38 % de acuerdo.

Finalmente, en la Región Caribe el presidente Petro tiene más favorabilidad. En esta parte del país tiene 54% de aprobación y 33% de desaprobación. A su vez, en la Región Pacífica el 53% lo aprueba y el 33% lo desaprueba.