Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senador Miguel Uribe publica lista de congresistas a los que el Estado paga la gasolina

Miguel Uribe Turbay publicó un listado en el que aparecen aquellos congresistas a los que el Estado paga la gasolina y en ellos aparecen varios del Pacto Histórico.
 

La gasolina de varios congresistas de la República es pagada por el Estado. Foto: Pixabay
La gasolina de varios congresistas de la República es pagada por el Estado. Foto: Pixabay

Miguel Uribe Turbay publicó un listado en el que aparecen aquellos congresistas a los que el Estado paga la gasolina y en ellos aparecen varios del Pacto Histórico.
 

Miguel Uribe es uno de los senadores con mayor actividad opositora al Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro, el exfuncionario de la Alcaldía de Enrique Peñalosa en Bogotá y delfín político por pertenecer a la familia Turbay, denunció a varios senadores porque la gasolina que consumen es pagada por el Gobierno Nacional.

La reducción de beneficios para los miembros del Congreso de la República ha generado múltiples debates desde hace varios años, puesto que muchos consideran que con el millonario sueldo que gastan no deben tener privilegios porque estos los pueden costear ellos mismos con su salario.

Un congresista gana actualmente 43 millones de pesos y goza de bonos y prolongadas vacaciones de 5 meses pagadas, porque entre cada legislatura anual hay una diferencia de tres y dos meses respectivamente, por lo que no son como la inmensa mayoría de mortales colombianos que deben trabajar todo el tiempo con 15 de vacaciones anuales y el mismo sueldo.

Menos privilegios para congresistas

Jota Pe Hernández, senador santandereano del Partido Verde es el más entusiasta de los que propenden por la reducción de beneficios para los congresistas, por eso encabeza los debates que buscan reducir el salario de los legisladores, iniciativa en la que ha estado secundado por Miguel Uribe Turbay, miembro del Centro Democrático.

Con la idea de continuar restando beneficios a los congresistas, el senador Miguel Uribe Turbay, hijo de la periodista asesinada por el narcotráfico Diana Turbay, y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, publicó una lista de los senadores a los que el Estado colombiano les paga la gasolina y también los viáticos para su esquema de seguridad.

En el listado dado a conocer por Uribe Turbay la mayoría pertenece al Pacto Histórico, partido de Gobierno, compuesto entre otros por miembros de la UP y el partido Comunes, antiguo Farc, y a pesar de que ellos tengan seguridad por amenazas constantes, el senador Uribe no se explica por qué la mayoría de los legisladores de la República se paga su gasolina con su sueldo, pero los miembros de la lista no.

Entre los honorables padres de la patria que figuran en la lista de Uribe se encuentran Iván Cepeda Castro, Aida Avella, Piedad Córdoba, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Sandra Ramírez, Omar Restrepo, Imelda Daza, Aida Quilcué, Jahel Quiroga y Gloria Flórez, pero llama la atención de que al exvicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper y exconstituyente, quien no hace parte de la coalición de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, también se le esté pagando la gasolina, de acuerdo al listado del exconcejal y exsecretario de Gobierno de la capital, Miguel Uribe Turbay.

Carlos Antonio Lozada, exmiembro de las Farc y cuyo nombre real es Julián Gallo, manifestó ante las denuncias de Uribe Turbay que si les pagan la gasolina a algunos senadores del partido Comunes es porque su esquema de seguridad es muy robusto y con su salario de congresistas no les alcanza.