Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Sergio Fajardo hace un llamado urgente a Petro: Detener el posible daño a la infraestructura del metro de Medellín

El pedido de Sergio Fajardo a Petro: “En sus manos está evitar el daño que la alcaldía de Medellín pretende causarle al metro de Medellín”

Foto: Fajardo y Petro | Crédito: Semana
Foto: Fajardo y Petro | Crédito: Semana

El pedido de Sergio Fajardo a Petro: “En sus manos está evitar el daño que la alcaldía de Medellín pretende causarle al metro de Medellín”

En un video manifestando su seria preocupación, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, se dirigió al presidente, Gustavo Petro, en el que señala que el metro de Medellín “está en serio peligro”.
Fajardo, en una publicación en su cuenta de X, señaló que esto se debe a “la actuación irresponsable de la Alcaldía de Medellín que pretende a pocos días de terminar su mandato cambiar las bases de la institución es una amenaza”.

El también exgobernador de Medellín afirmó que la historia de Medellín y Antioquia ha sido construida “a partir de instituciones que son símbolo de pertenencia, de orgullo de nuestra tierra, que han sido pilares fundamentales para sostenernos en los momentos más difíciles”.

Por eso, en el video, en el que Fajardo se dirige a Petro, pone de manifiesto que esas instituciones a las que se refiere, como por ejemplo la Universidad de Antioquia, es “la mayor riqueza, para mí, construida en el departamento, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que han generado bienestar, riqueza social y económica para Medellín, para Antioquia, para Colombia y el metro de Medellín que surgió a mediados de los 90, en medio de la crisis, de la violencia y la barbarie que vivimos en la ciudad”.

Sostuvo que, como esas entidades, el Metro de Medellín “se convirtió en símbolo de resiliencia, un símbolo que nos mostraba que podíamos unirnos y ser capaces de construir en medio de las mayores dificultades”, destacando que ese metro que “ha generado bienestar para millones de personas está seriamente en peligro”.

Y por eso el llamado a Petro “usted señor presidente, a través de sus representantes en la Junta Directiva, puede evitar que ese daño se dé”

Además, le insiste a Petro que “más allá de controversias políticas y malestares, lo estamos invocando a que cuide esa riqueza de Medellín, de Antioquia, de Colombia”.

Fajardo hizo estas declaraciones debido a que la Alcaldía de Medellín citó a una junta directiva extraordinaria del Metro para cambiar al gerente a pocas semanas de que Federico Gutiérrez tome posesión del cargo. Es decir, la administración de Daniel Quintero le dejaría como herencia al nuevo mandatario un ‘jefe’ para coordinar el sistema masivo de transporte.

La reunión se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre y el distrito contaría con todas las mayorías para ejecutar su plan: sus representantes darían visto y también los delegados del Gobierno nacional. Sin embargo, la piedra en el zapato serían los voceros de la Gobernación de Antioquia que se oponen a la ‘jugadita’.

La pelota la tiene el presidente Gustavo Petro, quien ha recibido varios mensajes en las últimas horas para no respalde las pretensiones de la Alcaldía. El mensaje que más ha llamado la atención es el de Federico Gutiérrez, quien lo instó a no cometer errores y a no cobrarle al departamento las diferencias ideológicas.

“Presidente, le pido en nombre de la gente de Medellín y de Antioquia que no cometa ese grave error. Es cierto que usted, sumado a la Alcaldía actual, tienen mayorías para imponer un gerente del Metro. Esta es una entidad de todos. Es una entidad que se debe manejar desde el punto de visto técnico”, dijo Fico.