Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica por programa de Gustavo Petro que quiere ‘pagar para no matar’ en Buenaventura

Una polémica generó el programa de Gustavo Petro de ‘pagar para no matar’ en Buenaventura que entregará renta básica a los jóvenes y oportunidades para que no entren a bandas ilegales.

La Fuerza Pública realiza controles en Buenaventura, puerto con problemas de pobreza y violencia. Foto: Youtube
La Fuerza Pública realiza controles en Buenaventura, puerto con problemas de pobreza y violencia. Foto: Youtube

Una polémica generó el programa de Gustavo Petro de ‘pagar para no matar’ en Buenaventura que entregará renta básica a los jóvenes y oportunidades para que no entren a bandas ilegales.

El presidente Gustavo Petro lanzó desde Buenaventura una propuesta que ya cuenta con numerosos contradictores y consiste en ‘pagar por no matar’, una política que busca rescatar a los jóvenes en la mira de los reclutadores de bandas criminales en la población del Valle del Cauca.

Gustavo Petro explicó que su propuesta está basada en entregar una renta básica para que los jóvenes desistan de ingresar a las bandas criminales del puerto sobre el pacífico, las que permanentemente se encuentran captando elementos jóvenes para engrosar sus filas.

Con esta renta básica, Gustavo Petro espera que los jóvenes en Buenaventura logren ingresar a un espacio académico y no a los grupos ilegales que siembran el terror en la región, porque las posibilidades para los menores en el puerto son escasas, mientras que la ilegalidad es escogida por muchos como la única posibilidad agudizando el problema social.

Universidad en el Territorio

El presidente Petro expuso en Buenaventura el programa “Universidad en el territorio”, que busca abrir mil cupos para que los jóvenes del puerto no se dediquen a matar o a delinquir y encuentren en la formación la oportunidad para superarse.

“Este programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros Jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la Universidad”, indicó Gustavo Petro en Buenaventura.

Las críticas no tardaron en reproducirse y uno de los primeros en manifestarse fue Sergio Fajardo, excandidato presidencial y contradictor del mandatario desde la campaña electoral. El matemático antioqueño consideró injustas las palabras del mandatario, porque le resta posibilidades a aquellos jóvenes que jamás han contemplado la criminalidad.

“La frase del presidente ‘vamos a pagarles para no matar’ es desafortunada e injusta. Injusta con muchos jóvenes de nuestro país que viven en condiciones de desigualdad y pobreza, que nunca han tenido la oportunidad para desarrollar sus capacidades, pero que tampoco han considerado jamás la criminalidad”, indicó Fajardo.

La vicepresidenta Francia Márquez apoyó el programa de Gustavo Petro afirmando que ‘es una política para prevenir la violencia y el asesinato y para que la juventud tenga oportunidades’.

Otra voz a favor de la propuesta fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quine defendió las palabras de Gustavo Petro diciendo que ‘el pagar para no matar es una metáfora’ porque en Buenaventura las únicas oportunidades son las de la ilegalidad y la práctica de la violencia desde las bandas criminales.