Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Sergio Fajardo propone rescatar la navegabilidad del río Magdalena para impulsar la economía

Sergio Fajardo propone rescatar la navegabilidad del río Magdalena para impulsar la economía nacional. El candidato de Centro Esperanza le cierra la puerta al fracking, pero es partidario de la exploración petrolera.

Sergio Fajardo estuvo en Barrancabermeja y recorrió en lancha un tramo del río Magdalena. Foto: Twitter @HoracioJSerpa
Sergio Fajardo estuvo en Barrancabermeja y recorrió en lancha un tramo del río Magdalena. Foto: Twitter @HoracioJSerpa

Sergio Fajardo propone rescatar la navegabilidad del río Magdalena para impulsar la economía nacional. El candidato de Centro Esperanza le cierra la puerta al fracking, pero es partidario de la exploración petrolera.

El candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, estuvo visitando la ciudad de Barrancabermeja, puerto petrolero del departamento de Santander sobre el río Magdalena, allí fue recibido por Horacio José Serpa, hijo del exministro y político liberal Horacio Serpa Uribe, quien en días pasados se adhirió a la campaña del antioqueño.

En el puerto, Fajardo navegó sobre el río Magdalena y aprovechó para asegurar que de llegar a la Presidencia de la República se encargará de convertir a la principal vía fluvial de Colombia en un verdadero eje multimodal del transporte, haciendo que confluyan la navegación fluvial, la terrestre y el ferrocarril.

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia afirmó que rescatar la navegación por el río Magdalena se puede realizar siempre y cuando no se roben los dineros destinados a ello y recordó que, siendo gobernador de Antioquia, junto con otros gobernadores de departamento ribereños del río Magdalena, incluido Santander, realizaron una inversión para rescatar el tránsito por el gran río, pero los dineros simplemente se perdieron.

Sergio Fajardo le apuesta al río Magdalena no solo como una vía de transporte, sino también como un destino ecoturístico sobre la ciudad de Barrancabermeja, de la que considera privilegiada, por lo tanto, busca desarrollar todo el potencial que tiene el puerto santandereano con su flora, fauna, y por supuesto, el río Magdalena.

El candidato presidencial propone en Barrancabermeja la creación de un gran punto logístico que permitiría la generación de miles de empleos e impulsar la economía nacional.

El aspirante presidencial de 65 años se refirió, como es lógico en el puerto petrolero, a la explotación de hidrocarburos, de la que se declara partidario para el impulso económico de la nación, pero cumpliendo todas las normas y exigencias ambientales.

Fajardo se declaró contrario a la exploración a través del fracking, cuyo piloto en Puerto Wilches, también en el departamento de Santander, fue aprobado por el presidente Iván Duque Márquez después de haber afirmado que no recurriría a esta modalidad de búsqueda de hidrocarburos.

Sergio Fajardo aspira a remontar en la favorabilidad de su candidatura y ha dicho claramente que su deseo es lograr remontar sobre Federico Gutiérrez, el segundo en los sondeos, para poder llegar a una segunda vuelta enfrentando a Gustavo Petro y así hacerse a la jefatura del Estado derrotando en las urnas al candidato del Pacto Histórico y quien figura primero en las encuestas realizadas sobre preferencias presidenciales.

Sergio Fajardo se refirió ayer a los diálogos que sostendrá Íngrid Betancourt, exmiembro de la coalición Centro Esperanza, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo cual ha sido catalogada como incoherente, situación a la que el matemático nacido en Medellín respondió que ‘las incoherencias de la candidata son asunto de ella’.