Política

Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Uribe cuestionó firma de cese al fuego con el ELN

Este domingo el exmandatario aseguró que el ELN puede seguir secuestrando a pesar del cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno.

Expresidente Uribe. Foto: Instagram
Expresidente Uribe. Foto: Instagram

Este domingo el exmandatario aseguró que el ELN puede seguir secuestrando a pesar del cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno.

Este viernes, el Gobierno nacional y el ELN, suscribieron un acuerdo donde queda constatado el cese al fuego bilateral por un periodo de seis meses. Este pacto se dio durante el cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz entre las partes. 

“Las partes ratifican que la mesa de diálogo entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este anuncio realizado desde La Habana, Cuba, donde se llevó a cabo este ciclo de conversaciones, generó diferentes reacciones, una de ellas, la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien cuestionó dicha decisión del Gobierno del presidente Petro. 

El líder del Centro Democrático aseguró por medio de un comunicado que, este cese al fuego cobija todos los delitos. Además, expresó que la paz necesita cesación de crímenes para construir confianza en la comunidad.

Debe entenderse que el cese criminal cobija todos los delitos, por supuesto el secuestro, individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que puedan ser oponibles interpretaciones acomodadas o restringidas del Derecho Internacional Humanitario o del Estatuto de Roma”, indicó el exmandatario.

De igual manera, Uribe aseguró que la entrada de un cese bilateral implica para un ejército democrático como el colombiano, igualarse con quienes delinquen, haciéndole esto un gran daño a la institucionalidad.

Comunicado del exmandatario. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

“La institución ejército no delinque, por ende, no se entiende que lo pongan a la par del grupo que delinque”.

Asimismo, recalcó que dicho acuerdo entre el ELN y el Gobierno debería tener garantías verdaderas por parte de los criminales, ya que para sentar las bases en una verdadera paz ellos cesar con el crimen como muestra de buena fe.

“Cosa diferente es dar garantías a un grupo que cese el crimen como muestra de buena fe e intención de paz. Que mientras cumpla no se le ataque”, concluyó el expresidente.

Por su parte, el Gobierno nacional explicó que el cese al fuego bilateral, por seis meses, tiene una etapa de alistamiento, preparación, implementación y verificación y que su ejecución plena arranca el próximo 3 de agosto.

De esta manera quedó contemplado en el documento suscrito entre el presidente Petro y el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, los países garantes y las partes acompañantes, y que leyó en su integridad el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien representa al país que es garante del proceso de paz.