Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro fue a pactar cese al fuego y terminó hablando de nazismo

Durante la firma de cese al fuego en La Habana, Gustavo Petro aseguró que de acuerdo con las confesiones de Salvatore Mancuso, en Colombia políticos gustaban de la ideología nazi.

Gustavo Petro presidió el pacto de cese al fuego con el ELN en La Habana. Foto: Youtube
Gustavo Petro presidió el pacto de cese al fuego con el ELN en La Habana. Foto: Youtube

Durante la firma de cese al fuego en La Habana, Gustavo Petro aseguró que de acuerdo con las confesiones de Salvatore Mancuso, en Colombia políticos gustaban de la ideología nazi.

Con motivo del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente como el primer diálogo nacional, el cual, según él, quedó inconcluso debido a la violencia surgida en los siguientes años.

Gustavo Petro pronunció unas palabras en un encuentro en La Habana al que llegó media hora tarde, pero al tomar la palabra, se dedicó a hablar de su experiencia en la guerrilla del M-19 y también sobre el nazismo.

Con la presencia de los representantes de los países garantes, entre ellos Cuba y su mandatario anfitrión, Miguel Díaz-Canel, el discurso de Gustavo Petro inició hablando sobre el genocidio en Colombia y sobre las confesiones de Salvatore Mancuso, sin hacer especificaciones sobre los casos.

El mandatario nacional aseguró que en Colombia existieron partidos nazis y que en las confesiones del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, el cordobés Salvatore Mancuso, afirmaba que en reuniones con personalidades políticas se hacían sonar himnos nazis porque  dichos dirigentes eran cercanos a la ideología nazi.

"Los discursos de Hitler se reproducían en la prensa conservadora de aquel entonces... Salvatore Mancuso lo pone en su confesión judicial de frente, que escuchaban himnos nazis alemanes en sus haciendas junto a altos dirigentes políticos que gobernaron este país", afirmó el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro afirmó además que los mismos procedimientos que utilizaron los nazis fueron practicados en Colombia, y manifestó que debe parar la constumbre que tenemos los colombianos de matarnos en clara alusión al cese al fuego con el ELN y los diversos enfrentamientos existentes en el país.

Cese al fuego por 6 meses

Por primera vez en la existencia del ELN y de diálogos de paz con esta agrupación guerrillera, se pacta un cese al fuego por 6 meses, hecho que, de acuerdo con el Gobierno Nacional, representa  voluntad y confianza de ambas partes por lograr una paz definitiva.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, destacó que en los próximos días se instalarán los diferentes mecanismos de verificación y monitoreo de este proceso, y este se produce luego de que se halla suspendido la orden de captura que pesa sobre Antonio García, Líder del ELN.

Aún faltan por acordar diversos temas sobre este cese al fuego, pues el ELN aseguró que las 'retenciones', llamadas secuestros al otro lado de la retórica, podrían llevarse a cabo de ser necesarias.