Min. de Comercio ve el TLC con EE.UU "herramienta para crecer"

Es una herramienta para crecer

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Es una herramienta para crecer

"En efecto es una herramienta que va a consolidar el crecimiento económico de Colombia y en adelante será una herramienta fundamental para cimentar ese crecimiento", dijo Díaz-Granados desde Seúl en conversación telefónica con Efe en Bogotá.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles el TLC con Colombia por 262 votos afirmativos frente a 167 negativos; mientras en el Senado fueron 66 a favor y 33 en contra, con lo que el acuerdo queda ahora para la firma del presidente Barack Obama.

Ese acuerdo, añadió el titular de la cartera de Comercio de Colombia, ayudará "a consolidar el aparato productivo nacional, y a atraer inversión para el país".

Para Díaz-Granados los principales "retos" ahora serán "la implementación y el aprovechamiento" del acuerdo comercial que abre a los productos colombianos un mercado de mas de 300 millones de personas.

En implementación, explicó, "el Gobierno trabajará con otras agencias y con el Gobierno norteamericano para poner en vigencia el tratado, mientras el proceso de aprovechamiento se hará con el sector privado para unificar cuáles son las oportunidades" que realmente se abren ahora.

El ministro Díaz-Granados participa en Corea del Sur en la XIX Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y, además, está pendiente de la Quinta Ronda de Negociación de un TLC con ese país asiático.

Desde Cartagena, en el norte colombiano, el presidente Juan Manuel Santos también celebró la aprobación este miércoles en el Congreso de Estados Unidos del TLC, pero advirtió de los desafíos que se avecinan.

"Es el más importante tratado firmado en nuestra historia y no vamos a ser inferiores porque hay bastantes desafíos. Llegó una nueva hora en las relaciones con EE.UU. y marca una hora de mejores oportunidades para los colombianos", dijo Santos.

El mandatario colombiano anunció que en los próximos meses se implementará este acuerdo comercial que permitirá el ingreso "a la economía más grande del mundo y a más de 300 millones de consumidores" y anticipó: "creceremos más del 1 % más de lo que veníamos creciendo por el resto de nuestras vidas".

Indicó también que con ese acuerdo comercial se crearán "por lo menos 250.000 puestos nuevos de trabajo" se aumentarán las exportaciones "mínimo en un 6 %" y con este TLC "va a llegar mucha más inversión para la infraestructura, para la industria y para el desarrollo rural". EFE