Actualización: Dom, 29 / Jul / 2012 4:19 pm
Domingo, 29 / Jul / 2012
Media: 5

FARC liberan dos pilotos civiles que tenían en su poder

Archivado en Nacionales Secuestro

Una comisión de la Cruz Roja recibió a Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo, que se encontraban retenidos desde el 10 de julio.


Las FARC entregaron hoy a una misión humanitaria conformada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y miembros de la Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes" a dos pilotos civiles que tenían en su poder desde el pasado 10 de julio, informó el organismo humanitario.

Los dos pilotos Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo, fueron entregados a la misión en una zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, suroeste del país.

Álvarez y Ocampo están en aparente buen estado de salud, dijo a Efe Erioja Tovar, del CICR en el oeste colombiano.

"Los dos se ven bien, nos dijo la enfermera que acompaña la misión", precisó Tovar en declaraciones por teléfono desde Popayán, capital del Cauca.

Los pilotos se encontrarán en Popayán con sus familias.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron el pasado miércoles que Álvarez y Ocampo fueron retenidos por el grupo insurgente tras el suceso.

Álvarez y Ocampo tripulaban un Bell 206 L3 cuando el pasado 10 de julio sufrió un fallo mecánico que los obligó a aterrizar de emergencia en un campo de fútbol de Argelia.

La aeronave, de propiedad de la empresa privada Helifly, fue incendiada en el lugar por personas no identificadas, mientras que sus tripulantes fueron dados por desaparecidos, hasta que las FARC anunciaron que los tenían en su poder.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, expreso su satisfacción por el regreso de los dos pilotos.

"Nos alegra haber contribuido a facilitar la reunión de estas personas de nuevo con sus seres queridos", dijo Raich.

Añadió que "en este caso participamos por la solicitud directa del grupo armado" y reiteró su "disposición para continuar prestando" los buenos oficios del organismo en este y otro tipo de acciones humanitarias.

El CICR recordó en un comunicado que "ha facilitado en Colombia la liberación de 1.477 personas en poder de distintos grupos armados desde 1994 y 26 personas en este año". De esas personas, "más de 750 han sido civiles".

El incidente del helicóptero coincidió con un movimiento de protesta de los indígenas nasas o paeces en el Cauca, por la presencia en su territorio ancestral de las fuerzas de seguridad y de las FARC, a quienes exigen que salgan de sus tierras. 

Media:

    RELACIONADOS

    "Hemos decidido suspender el proceso", dijo el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

    Leer Artículo

    Piedad Córdoba señala que arengas contra el Estado colombiano son justificadas defensa de los indígenas.

    Leer Artículo

    Medio centenar de personas se concentraron ante el consulado de Colombia en Barcelona, en apoyo de los indígenas del Cauca, escenario de un reciente conflicto armado.

    Leer Artículo

    Los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, delegaron en sus viceministros la labor de asistir hoy a la reunión con los cabildos indígenas del norte del Cauca.

    Leer Artículo

    El Gobierno y las comunidades indígenas del Toribío, Cauca, retoman los diálogos en una mesa de concertación en la ciudad de Popayán.

    Leer Artículo

    Las FARC se atribuyó el secuestro de tripulantes de un helicóptero que aterrizó de emergencia hace dos semanas en el Cauca y anunció que los entregará a una comisión humanitaria.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El grupo guerrillero emitió un comunicado al respecto.

    Leer Artículo

    Diego D'Pablos y Carlos Melo ya no están en poder del ELN.

    Leer Artículo

    La periodista que se encontraba desaparecida desde el sábado 21 de mayo, cuando fue vista por última vez en el municipio de El Tarra, Norte de Santander ha sido liberada.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    ‘La Pulga’ sufrió una dolencia de un amistoso con su selección. Leer Artículo
    La cinta se basó en la novela ‘El olvido que seremos’. Leer Artículo