Por: david ferrer • Colombia.com

Vea el meteorito que desfiló por el cielo de Turquía

Internautas turcos compartieron el momento en que un inusual “meteorito verde” iluminó el cielo, un fenómeno.

Meteorito. Foto: Pexels
Meteorito. Foto: Pexels

Internautas turcos compartieron el momento en que un inusual “meteorito verde” iluminó el cielo, un fenómeno.

Es tendencia en redes sociales el meteorito que desfiló por la tierra el pasado 02 de septiembre. El cuerpo rocoso fue visto ardiendo en los cielos del sureste de Turquía según comunicó la cadena de televisión NTV.

Internautas comparten impresionantes videos del momento. Foto: Twitter @B7frankH
Internautas comparten impresionantes videos del momento. Foto: Twitter @B7frankH

La ciudad de Kahramanmaras fue el lugar desde donde mejor se puedo apreciar el cielo resplandecer producto de el paso del meteorito, sus habitantes han quedado sorprendidos por el espectáculo visual que brindo este fenómeno, por supuesto las especulaciones sobre su paso y origen no se han hecho esperar.

La cadena de televisión NTV precisó la hora y la forma en la que el meteorito hizo presencia en los cielos turcos: "El meteorito cayó hacia las 20:15 hora local. Los fragmentos ardientes del meteorito durante la caída iluminaron el cielo en varias provincias como si fuera de día", informó la televisora.

¿Dónde cayó el meteorito?

Medios locales informaron que el cuerpo recoso habría caído en la provincia de Sanliurfa, una provincia del sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. La estela de color verde se apoderó del cielo turco e ilumino la región como si se tratara del medio día cuando en realidad eran aproximadamente las 8:20 de la noche.

Internautas de muchos puntos de Turquía han asegurado haber visto el destello, las regiones desde donde más se reportan avistamientos del fenómeno son las provincias de Malatya, Erzurum, Elazig y Gaziantep, Diyarbakr, Bingöl, Batman y Tunceli. Las autoridades aún no han proporcionado una explicación oficial sobre el origen del objeto y su inconfundible destello verdoso que se observó en el cielo.

Por ahora las explicaciones oficiales no han salido a la luz, sin embargo, expertos indican que, el color verdoso que a menudo se observa en los meteoritos, como el que se ha apoderado del cielo turco, se debe generalmente a la presencia de ciertos minerales y elementos en el propio meteorito. En particular, el color verde suele indicar la presencia de níquel.

El papel de la atmósfera de la Tierra es clave en el efecto verdoso que acompañó el cuerpo rocoso que ilumino el cielo turco. Al interactuar con varios gases y partículas en la atmósfera, la luz del meteorito puede refractarse de formas que alteran su color visible. Es un fenómeno similar al que ocurre durante un atardecer, cuando la luz del sol cambia a tonos de rojo o naranja al pasar a través de más capas de la atmósfera.