Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Variedad de compuestos orgánicos fueron hallados en meteorito marciano que cayó en la tierra

El hallazgo de este material rocoso denominado Tissint, daría pistas a los expertos sobre la existencia de vida en Marte en el pasado.

Meteorito Tissint, cortesía de Kurt Kracher. Foto: Museo de Historia Natural de Viena.

El meteorito cayó en el año 2011 en Marruecos y se sabe que fue expulsado de Marte hace 700.000 años, el impacto con nuestro planeta fue exactamente en el desierto de Tissint, de allí su nombre, este sería el quinto meteorito marciano llegado a nuestro planeta. Investigadores de la Universidad Hassan II de Casablanca UH2C, en Marruecos liderados por Philippe Schmitt Koplin, profesor en la Universidad Técnica de Múnich y Hasnaa Chennaoui Aoudjehane de Hassan II fueron los encargados de revelar el estudio.

"La prospección de la materia orgánica que contiene el meteorito de Tissint puede ayudar a responder a la pregunta de la presencia de una forma de vida en el pasado en el planeta". Y es que, de acuerdo al reporte, fueron al menos cinco compuestos diferentes identificados, es decir, “moléculas que contienen átomos de carbono unidos a átomos de uno o más elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, entre otros” explican desde DW.

El magnesio fue uno de los elementos que más llamó la atención pues está presente de manera abundante en este material rocoso, algo nunca antes visto en ejemplares similares. También encontraron ácidos carboxílicos alifáticos ramificados, aldehídos, olefinas y poliaromáticos.

“Marte y la Tierra comparten muchos aspectos de su evolución. Y, aunque la vida surgió y prosperó en nuestro planeta natal, la cuestión de si alguna vez existió en Marte es un tema de investigación muy candente que requiere un conocimiento más profundo del agua, las moléculas orgánicas y las superficies reactivas de nuestro planeta vecino”, señaló Philippe Schmitt-Kopplin, investigador y autor principal de un estudio sobre el meteorito.

Y es que Marruecos es un potencial país que ha registrado más de la mitad de los fragmentos de asteroides estudiados por la ciencia en el mundo, tal como rescata el diario La Nación, siendo catalogado como uno de los mejores destinos para la búsqueda de meteoritos, de preferencia en todo el sur, ya que cuenta con un desierto que facilita la ubicación de fragmentos caídos del espacio. Hasta esta fecha, la última vez que una roca de estas impactó en el planeta fue 50 años atrás.

En consecuencia, Hasnaa Chennaoui, una prestigiosa científica que introdujo esta ciencia en Marruecos, detalló citada por ese medio que, entre las novedades de este meteorito, es un “material fresco que no fue contaminado por agentes atmosféricos”. Hasta el momento tendremos que esperar más detalles sobre este estudio para comprender la vida en el planeta marciano.