PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Auditorios
 

Taekwondo : Paola Delgado y Yolman Sánchez.

La deportista de alto rendimiento y miembro del equipo Olímpico Nacional, Paola Andrea Delgado, y el entrenador Yolman Sánchez Patiño, seleccionador del equipo colombiano, fueron los invitados en el pasado Jueves 16 de Agosto de 2001 al auditorio de Colombia.com, que tuvo como tema principal; la historia, la técnica y el desarrollo del taekwondo y el trabajo de los mejores exponentes a nivel nacional.

El santandereano, Yolman Sánchez Patiño, entrenador del seleccionado patrio y profesional en Ciencias del Deporte con énfasis en Administración y Entrenamiento, de la universidad UDCA, explicó de una forma corta la historia del Taekwondo y su desarrollo en occidente.

Las fuentes dicen que este arte marcial nació hace más de dos mil años en la ciudad de, Kyoungju, Corea.
En esta ciudad se tallaron dos gigantes en la pared de la torre de un templo Budista. Kyoungju era la capital del antiguo reino de Silla en el momento en que se esculpieron estos dos gigantes. Los gigantes están enfrentados, asumiendo una posición de combate como si estuvieran practicando un arte marcial.

De hay, la afirmación de que estos gigantes representan el temprano desarrollo del arte moderno de combate conocido hoy día como Taekwondo, uno de los deportes más conocidos y populares a nivel mundial.

Después de la invasión japonesa y la época de guerras en el país oriental, nace la W.T.F ( Federación Mundial de Taekwondo).

El 28 de mayo de 1973, nace una nueva organización de Taekwondo, la Federación Mundial de Taekwondo - WTF - , desde entonces la WTF, ha regulado al Taekwondo internacionalmente. En mayo de 1973 fueron celebrados en Seoul, los primeros campeonatos de WTF como preludio a la inaguracion de los campeonatos mundiales de la WTF. Bajo el auspicio de la GAISF, ( General Association of International Sports Federation) fue presentada la WTF al comité olímpico internacional IOC,en julio de 1980. Entonces se logra el reconocimiento del Taekwondo como un deporte en 1982 el IOC, lo designó como deporte de demostración para los juego olímpicos de Seoul, Corea de 1988.
Ahora, los países miembros del WTF suman 144 y se estima que 30 millones de personas practican Taekwondo. Impulsó el reconocimiento de Taekwondo por el IOC y en su sesión General número 83 en 1980, El Taekwondo llegó a ser rápidamente considerado como un deporte internacional. Se consideró como un deporte de demostración para la 24 Olimpiada en Seoul en 1988 y en la 25 Olimpiada en Barcelona en 1992.
El Taekwondo fue considerado como un deporte oficial para los juegos olímpicos del 2000 en Sydney en Sesión 103 del IOC con sede en Paris, Francia el 4 de septiembre de 1994.
El Taekwondo consolidó su posición en el mundo caracterizándose como el arte marcial más rápida del mundo. Además los campeonatos continentales son organizados por cuatro uniones regionales de miembros del WTF es tan satisfactoria como Los Campeonatos Femeninos del Mundo, La copa mundial de Taekwondo, CISM Campeonatos de Taekwondo y FISU Campeonatos mundiales Universitarios.
El Taekwondo es considerado como un deporte oficial en más eventos internacionales multi-deportes del Mundo tal como, Los juegos Panamericanos, Todo los eventos deportivos Africanos, eventos deportivos asiáticos del sudeste y eventos deportivos centroamericanos.

Paola Andrea Delgado, medallista Panamericana nos contó un poco sobre las características del deporte milenario y su diferencia con otras artes marciales.

El Taekwondo a diferencia de otras artes marciales se compone principalmente de golpes con los pies o patadas de lo que se destacan las patadas en giro y en salto que le dan espectacularidad y lo hacen entretenido y atractivo de observar. El Taekwondo podría dibidirse en 2 partes interrelacinadas entre si, la parte deportiva y la parte netamente marcial.
En la parte competitiva el Taekwondo se destaca por ser un deporte rápido, de mucho roce, con puntos acumulativos que le dan a las peleas una continuidad que pone a prueba la capacidad mental y física de los contendores diferenciandolo del Karate donde por cada punto marcado se detiene la pelea. Las competencias de Taekwondo se desarrollan en 3 categorias (niños, mujeres y adultos) de las cuales las mas importantes son las de mujeres y adultos. Estas categorias se subdividen por pesos quedando de la siguiente manera:

- Fint - menos de 48 Kgs.
- Flight - 48 a 52 Kgs.
- Bantham - 52 a 58 Kgs.
- Fether - 58 a 64 Kgs.
- Light - 64 a 70 Kgs.
- Welther - 70 a 76 Kgs.
- Middle - 76 a 82 Kgs.
- Heavy - Mas de 82 Kgs.
Las categorias son muy estrictas y el sobrepasarlas por 1 gramo significa la automática descalificacion del competidor. También las categorias se dividen por cinturones : amarillo a verde, verde p. azul a azul p.roja y de rojo a negro (1er dan, 2º, 3º, etc.).
La competencia se desarrolla en una cancha delineada de 12x12 mts en la cual se traza una cancha de 6x6 mts. que es la que ocuparán los competidores. Fuera de lo 6 m a los extremos se ubican los coach o entrenadores y en las 4 esquinas se ubican los jueces encargados de contar los puntos. Al centro se ubica el referee que jusgará cuando detener la pelea o bien sanciona las faltas y mantiene el orden. Al frente de la cancha se ubica una mesa la cual es la encargada de medir el tiempo (3 rounds de 3 minutos) y de determinar, según la suma de los puntos indicados por los 4 jueces, al ganador del combate.

Los deportistas invitados a nuestro auditorio, contaron además su trayectoria deportiva y profesional. Yolman Sánchez Patiño además de ser Cinturón Negro y cuarto Dan, hizo parte de la Federación Colombiana WTF, con16 años de práctica, empezó desde muy pequeño con el tema del Taekwondo, desde que murieron sus padres cuando aun era muy pequeño. Su padre fue también un excelente deportista nacional. Hoy en día es el seleccionador del equipo colombiano y entrena a la campeona nacional y medallista Panamericana, Paola Delgado desde hace tres años.

Los dos se preparan junto a su equipo nacional, para los próximos Bolivarianos, que se cumplirán en la ciudad de Ambato, Ecuador.