PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Auditorios
 
Santa Fe cumplió 60 años

Nuestro invitado especial en el Auditorio de Deportes en Colombia.com, don Ernesto Gamboa, el pasado Jueves 15 de Marzo de 2001 dejó agradables conocimientos para quienes no conocíamos la historia de Santa Fe y refrescó la memoria, a la veterana afición cardenal.

Don Ernesto Gamboa, fundó hace seis décadas junto a Gonzalo Rueda Caro, el primer equipo campeón del fútbol colombiano, . Hace 5 años murió don Gonzalo Rueda, quedando don Ernesto como único testimonio vivo de lo que sucedió aquel 28 de febrero de 1941.

La historia del nacimiento del club no la contó como si fuera ayer, cuando él junto a otros compañeros del colegio Gimnasio Moderno, se reunían a jugar contra otros colegios, aumentando la afición para practicar el fútbol. Al ver como crecía como una bola de nieve, se convirtió en una cita sagrada reunirse en el Café el Rhin en pleno centro de Bogotá, en los alrededores de la plazoleta del Colegio El Rosario, para hablar de fútbol.

Un 28 de febrero de 1941, se dieron cuenta que era el momento de fundar con todas las de la ley un equipo para la ciudad y redactaron el acta de bautismo dándole como nombre Santa Fe, en honor a la calle que tenía ese nombre y precisamente por quedar el Café sobre ella.. El cariño por el equipo se evidenciaba en los compromisos amistosos, la gente en la tribuna coreaba su nombre.

Constituido el nuevo club se inscribieron en el campeonato de Cundinamarca, fogueándose con universidades y colegios. Con el San Bartolomé eran los clásicos, recuerda como conformaban el onceno por rosca, siempre estaban él y Gonzalo como titulares que tenían el objetivo de conquistar las mejores mujeres de la ciudad, por eso eran titulares para descrestarlas.

La historia del color de la camiseta llamó la atención, el primer color fue azul pero sólo duró un partido. Optaron por el color verde, que era el predilecto pero un aguacero destiño las camisetas. La mamá de don Ernesto, les recomendó hacer una prueba de resistencia dejando varios retazos de tela de diferentes colores en un platón al sereno por una noche. Al otro día, el único color que no destiño fue el rojo, adoptándolo para su divisa.

Suena ilógico como Santa Fe, fue inicialmente azul, precisamente el rival de patio. Otra historia que desmintió es la del origen y su diseño, se mitifico que el uniforme cardenal provenía del Arsenal inglés, como lo aseguraba Álvaro Gómez, pero el fundador desmintió la versión y recordó a los usuarios que le mandó una carta a Álvaro para aclararle que nunca había jugado en el equipo para conocer el verdadero origen de la camiseta.

En 1948, se creó el campeonato profesional de fútbol participando por primera vez y quedando campeón, ganándose el remoquete del primer campeón de Colombia. También ve con buenos ojos el giro del estrato social de la afición, porque en un comienzo fue elitista pero hoy es conocido como la fuerza de un pueblo.

Historias como el negocio por un jugador pagándolo con una nevera y lo fácil de negociar con los argentinos que entraron en huelga para comenzar la migración a nuestro país en la denominada época del Dorado. Habló del presente del equipo, cree que Cesar Villegas es un buen hombre que lucha por sacar adelante a Sante fe y la perdida de una nueva generación hincha del equipo se debe a que no conquista nada desde 1975, última vez que se coronó campeón.

El primer presidente fue Gonzalo Rueda y Ernesto gamboa, el primer Gerente deportivo. Lo consideraba como un hermano por estar juntos en el colegio, universidad y en el equipo de sus amores. Hasta 1965, estuvo vinculado al club, viéndolo campeón en tres ocasiones bajo su administración y recuerda que el de mayor emoción fue la primera estrella.