PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Auditorios
 

PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Dr. Cesar Velásquez Decano Facultad Comunicacion Social. Universidad de la Sabana

En el auditorio de Colombia.com del día Jueves 23 de Agosto de 2001 que tuvo como tema central el "Perfil del Futuro Presidente de Colombia", se analizó la postura que debería tener el próximo presidente del país ante los diferentes problemas que afronta el gobierno actual.

Como invitados especiales estuvieron el Doctor, Cesar Mauricio Velásquez, actual decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana, quien además ha presidido numerosos encuentros académicos en los que se han esbozado algunas propuestas para afrontar la problemática nacional.

Otro de nuestros invitados fue el Coronel ( r ) del Ejército Nacional, Carlos Alfonso Velásquez, quien además ha escrito varios libros sobre la violencia, el narcotráfico y los medios de comunicación.

Como puntos centrales de discusión, en el que participaron nuestros usuarios, se analizó la situación de la insurgencia en Colombia y el futuro del proceso de paz con las Fuerzas armadas Revolucionarais de Colombia (FARC), posibles soluciones al narcotráfico y el planteamiento de nuevas estrategias para frenar el desplazamiento masivo en algunas regiones de nuestro país.

En el tema de la insurgencia, se analizaron las consecuencias de las evidentes conexiones que mantienen las organizaciones subversivas en Colombia con otros grupos terroristas de otros países, como es el caso del IRA en Irlanda y la ETA en España.

Como conclusión del tema de "la guerrilla colombiana", tanto invitados como usuarios coincidieron en la necesidad que tiene el país de replantear la zona de distensión y los acuerdos de paz que emanan de las mesas de negociación con las FARC al sur del país.

En este sentido los panelistas evidenciaron la necesidad de un nuevo presidente que goce de una fuerte legitimidad del pueblo colombiano, y que además sea bien recibido por el grupo implicado en el proceso de paz para generar confianza y compromiso por parte del grupo negociador.

No obstante, se hizo énfasis en que una de las características principales del futuro presidente del país, es que debe tener una mentalidad de estratega, para que genere planes programados y bien cimentados de cada uno de los pasos del proceso de pacificación.

Coronel (r). Carlos Velásquez. Profesor Universidad La Sabana

Para el doctor Cesar Mauricio Velásquez desde ya se perfilan candidatos de la talla de Nohemí Sanín, quien anunció su candidatura presidencial hace algunos meses, y de la cual se afirmó que posee un amplio recorrido político y buenas relaciones internacionales, necesarias para conseguir el apoyo y el compromiso de la comunidad internacional.

Por el contrario el Coronel Velásquez manifestó que hasta el momento no existe un candidato que llene los requisitos de "buen estratega" que necesita el gobierno colombiano, aunque dejó abierta la puerta a opciones políticas como las que representa la dirigente del movimiento Oxígeno, Ingird Betancur.

Otro de los temas analizados por usuarios de Colombia.com y los invitados fue el narcotráfico y los desplazamientos forzados de familias completas por acción de grupos armados que arremeten contra la población civil.

Ante el tema, algunos usuarios coincidieron en que una de las soluciones que reduciría la demanda de drogas en el mundo sería la legalización, asunto que los invitados al auditorio no desconocieron.

Tanto el doctor Cesar Mauricio, como el Coronel Velásquez, se mostraron partidarios y convencidos que en materia de una eventual de "legalización de drogas", es necesaria la presencia de organizaciones internacionales, para que por medio de ellas y con un consenso internacional se logre llegar a un acuerdo en la materia.

Para finalizar los invitados hicieron un llamado a los colombianos a no desestimar los acuerdos que han emanado de las mesas de negociación e instaron a creer en la salida pacífica y negociada del conflicto armado como única alternativa de paz.

Los invitamos para que nos acompañen y participen escuchando por Real Audio, escribiendo sus preguntas por el Chat de www.colombia.com y además vean las imágenes que se transmiten desde nuestro estudio.

Los esperamos ...!!