Eventos Especiales
Eventos Especiales
Click
 

" El Sistema de Información de Agua Potable y Saneamiento Básico -SIAS- el segundo proyecto más importante de Latinoamérica.

EL SIAS EN LA ERA CIBERNETICA

A través del www.sias.gov.co la red mundial de Internet y el mundo ciberespacial podrán conocer en detalle, toda aquella información respecto al agua potable y saneamiento de Colombia.

Por: Isaac Gutiérrez Cruz. Director General de Noticias.

El mundo del Internet tuvo la oportunidad de conocer el día 20 de enero del presente año, uno de los proyectos más importantes en los últimos años en Colombia y que tiene relación con el lanzamiento oficial del Sistema de Información de Agua Potable y Saneamiento-SIAS.

En efecto, El Ministerio de Desarrollo Económico de Colombia, pionero del SIAS, en cabeza del señor Ministro, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, de los doctores, Enrique Ramírez Yánez, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; Humberto Fonnegra, Presidente de FINDETER; Edgar Sardi, Subdirector del DANE; Ángel Gutiérrez, Coordinador General de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; Amparo Cadena Lazama, Subdirectora de Ambiente y Salud del Ministerio de Salud; Pablo Leyva, director del IDEAM; Carmiña Moreno Rodríguez, Directora de Servicios Públicos y Domiciliarios; Camilo Parra, Coordinador del SIAS, asistieron como invitados de honor a este evento en las instalaciones del Auditorio Internacional de Colombia Com- Netco Ltda., ubicado en el Parque Central Bavaria en Santa Fe de Bogotá.

Igualmente con la asistencia de un nutrido público que se hizo presente y de los cibernautas que siguieron la transmisión en Internet a través del www.colombia.com, se dieron a conocer las diferentes facetas de este "Megaproyecto" llamado SIAS el segundo más importante en su genero en Latinoamérica.

El Ministro Jaime Albero Cabal Sanclemente, dijo que este gran esfuerzo es gracias a las acciones del gobierno del presidente, Andrés Pastrana Arango y de las entidades que ofrecieron sus aportes y conocimientos a la elaboración, desarrollo y estructura del SIAS.

" El SIAS le permitirá a todas las entidades públicas y también a las entidades privadas en cuanto al agua potable, un mejor aprovechamiento en la calidad de los servicios que se ofrecerá en los próximos años en Colombia. Me parece que también este proyecto que damos a conocer, es una herramienta interesante y de suma importancia, ya que es un presedente de tipo institucional del manejo del Estado Colombiano y que evitará la tramitología en los datos y todo tipo de información de agua potable en Colombia." Sostuvo el ministro.

Cabal Sanclemente, manifestó que "El SIAS, pretende dotar de un sistema integrado que permita adelantar bases importantes en la planeación, control información y que finalmente contribuirá a una mejor toma de decisiones en materia de capacitación, asistencia técnica y cuyos beneficiarios serán los entes territoriales, Es un sistema abierto y que permite ser conocido por el sector privado y por esa razón se le da la relevancia que se merece".

El Ministro Indicó, que gracias a las entidades oficiales como el Ministerio de Salud, Findeter, Ideam, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Dane, Planeación Nacional, La Corporación Andina de Fomento y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, entre otras, que se vincularon al SIAS y hoy es una realidad y orgullo de los avances en el campo de la información y la tecnología de Colombia.

De otra parte, la Doctora, Carmiña Moreno Rodríguez, Directora de Servicios Públicos Domiciliarios, manifestó que el SIAS cuenta con unos indicadores macroeconómicos, información respecto a la Ley 60, que tiene relación con los recursos de transferencias en agua potable y saneamiento; también con las inversiones del sector y que vincula al Fondo Nacional de Regalías y recursos que maneja el Ministerio de Desarrollo.

" Algo importante para dar a conocer es que el SIAS, cuenta con un directorio para todas las empresas en el ámbito nacional que desee registrarse y quieran dar a conocer los temas relacionados con el sector de agua potable y saneamiento. Igualmente, habrá eventos y noticias en torno a capacitaciones, novedades y toda aquella información del sector oficial. Existe un contacto con el Sistema de Información Urbano -SIU, es un instrumento que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo y que tendrá información referente a las ciudades.

Una de las ventajas que ofrece el SIAS, tiene que ver con información con índices temáticos, cronológico, analítico, de jurisprudencia y publicación. Esto significa, que cualquier cibernauta puede acceder a una mayor base de datos entre los cuales están el inventario nacional de agua potable y saneamiento.

Allí se reportan 1068 municipios de Colombia en donde dan a conocer el servicio de alcantarillado y agua. Por ende, los municipios del país se encuentran organizados por topología de municipio ciudad metropolitana, municipios ciudades intermedio y Mayores, zona urbana y menor. Se tiene información con base a los sectores financieros y con los aspectos comerciales y recurso humano y que se vincularon al proyecto como el SENA.

En cuanto a las tarifas del agua en Colombia este sistema permite manejar una serie de análisis e investigaciones en el SIAS.

Asu vez, el Doctor Camilo Parra, Coordinador del SIAS y funcionario del Ministerio de Desarrollo, dio a conocer el interés que hay en varios países de Latinoamérica por el SIAS. Por tal motivo se tienen los contactos en Argentina, Bolivia, el Banco Mundial, Perú, entre otros. Esto significa una gran proyección en el ámbito internacional que desean tener más información. " Desde cualquier municipio de Colombia a través del SIAS, ofrecerá una gran base de datos en cuanto a los servicios técnico operativos, planeación, general, financiera y comercial por medio de unos módulos.

Es importante ver la dinámica que tiene el SIAS, puesto que todas las respuestas están fracmentarizadas y en este caso los usuarios que lleguen a la pagina www.sias.gov.co, tendrá mucha información respecto a su municipio y departamento.

Ejemplo: un usuario o cibernauta entra al web y si quiere conocer a nivel departamental, municipio o ciudad. Antioquia, puede escoger entre un rango de pobladores y municipios que desee conocer. Se tiene una ventaja es que se puede conocer el balance general de una empresa que preste sus servicios dentro del sector del agua potable. El SIAS ya cuenta con la participación del Banco Mundial y mediante un formato especial que expide esa entidad internacional el mundo podrá conocer en detalle las características del proyecto.

En otras palabras el SIAS es una gran herramienta de investigación e información para toda aquella empresa del sector oficial, mixta o privada y por supuesto, para los profesionales en todas sus áreas y estudiantes que quieran aprender y desarrollar los nuevos mecanismos de este gran avance en Colombia y el Mundo.


 

 

Click