INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
María Isabel Urrutia, "El único Oro Olímpico" (Pesista)
Colombia.com En septiembre de 2002 entró para siempre en la historia del deporte colombiano cuando obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, al ganar la categoría de los 75 kilogramos en el deportes de la Pesas. La medalla de María Isabel Urrutia es la única que ha logrado nuestro país en más de cien años de competencias olímpicas. Varios deportista como Hellmut Bellingrotd, Eliécer Julio o Clemente Rojas estuvieron cerca de lograrlo, sin embargo fue María Isabel, quien con mucho esfuerzon y sacrificio logró la tan anhelada medalla para Colombia.

María Isabel nació el 25 de marzo de 1965 en el municipio vallecaucano de Candelaria en el hogar conformado por Pedro Juan y Nelly, sus padres, y Carmen Tulia, Luz Marina, Robinson y Edinson, sus hermanos, Desde muy niña se caracterizó por tener habilidades para la práctica del deporte en especial el atletismo. Sus primeros pasos en este deporte los dio como lanzadora de Bala y Disco, modalidades en las cuales obtuvo
varios títulos departamentales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, fue en el Levantamiento de Pesas en donde encontraría mayores satisfacciones deportivas y personales. En varias ocasiones se coronó campeona del mundo superando a grandes rivales como las pesistas de China, Estados Unidos y Nigeria. En total a nivel mundial, María Isabel, ganó 24 medallas de diferentes metales.

Así fue que en septiembre de 2002, en Sydney, después varios años de esfuerzo y sacrificio, largas jornadas de duros entrenamientos y una férrea disciplina cumplió con su sueño. Para ello fue fundamental la participación de entrenador búlgaro Gantcho Karoushkov, quien vio en María Isabel una pesista con potencial, talento y con gran posibilidades de darle a Colombia una medalla a nivel Olímpico.

Durante la competencia en los Juegos Olímpicos, en la categoría de 75kg, Urrutia levantó en su primer intento 110 kilogramos y el segundo 135kg, superando a una china y una nigeriana por tener menos
peso corporal. De esta forma, María Isabel le dio a Colombia la primera precea dorada en sus 15 participaciones olímpica.

En ese mismo año fue declarada Deportista del Año por las diferentes agremiaciones deportivas y medios de comunicación a nivel naciona. Fue resaltada, además como mejor deportista de Suramérica y como la mejor deportista femenina de Latinoamérica, según encuesta de Prensa Latina.

Actualmente, ya retirada del deporte, María Isabel está dedicada a la política, es representante en la Cámara de Representantes del Congreso de la República por la negritudes, y está felizmente casada con el pesista argentino Lisandro Digiuni.

Logros Representativos:

Subcampeona en el Campeonato Mundial de 1989.

Campeona en Sarajevo en 1990; en Alemania en 1991; en

Turquía en 1994; en China en 1995; y en Polonia en 1996.

Participó en las Olimpiadas de Seúl en el torneo de Atletismo.

En Sydney 2.000 obtuvo la Medalla de Oro en levantamiento de pesas.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir