Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Documental ganador del Oscar en 2023 sobre Navalny cobra vigencia con su muerte

La muerte de Alexei Navalny hace recobrar interés por el documental ganador del Oscar en 2023 que sobre su vida realizó el canadiense Daniel Roher.

Alexei Navalny fue encontrado muerto en su celda, según las autoridades de Rusia. Foto: Twitter @yashar
Alexei Navalny fue encontrado muerto en su celda, según las autoridades de Rusia. Foto: Twitter @yashar

La muerte de Alexei Navalny hace recobrar interés por el documental ganador del Oscar en 2023 que sobre su vida realizó el canadiense Daniel Roher.

Los Premios Oscar se han convertido a través de los años en una tribuna que pueda poner al descubierto la verdadera realidad de diferentes lugares del mundo, algunos las consideran con marcado acento político, pero, en medio del significado comercial de las grandes producciones, los documentales se han convertido en una oportunidad para realizar denuncias a gran escala.

Alexei Navalny, el líder político ruso cuyo error fue ser el gran opositor de Vladimir Putin, fue envenenado, apresado, aislado, y su muerte fue anunciada hace unos días sin que su familia pueda reclamar su cadáver.

El mundo occidental afirma que la muerte del político de 47 años tiene un solo responsable, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, que siempre vio en el abogado nacido en Odinsovo en el Oblast de Moscú, al principal obstáculo para poder perpetuarse en el poder y por eso le inventó cargos para apresarlo y luego ´dejarlo morir en prisión´.

Cobra vigencia

Con motivo de la muerte de Alexei Navalny, se vuelve a promocionar el documental ganador del Oscar en 2023 que ha sido aclamado porque cuenta la vida y las luchas de este líder ruso, cuya muerte parece destinada a quedarse en el misterio, pero uno bien sabido, y que tiene que ver con la autoría del Gobierno ruso, que asegura que el político murió luego de sentirse mal después de una caminata, pero pocos creen esas afirmaciones, y consideran que se está dilatando la entrega del cuerpo para cubrir los rastros.

Daniel Roher, director canadiense, logró grabar el documental después de que Alexei Navalny fuese envenenado y se encontrara recuperándose en Alemania, lo curioso en medio del desarrollo del documental es que, según su director, un espía confesó que el líder opositor fue envenenado por órdenes superiores.

Roher manifestó que Navalny era un hombre de un gran sentido del humor, pero también un hombre comprometido con su país y contrario a un gobierno autoritario liderado por un hombre que se quiere eternizar en el poder.

En algún momento del documental, Roher pregunta a Navalny sobre su muerte, pero él le responde con un simple no, porque no vislumbraba irse de este mundo sin haber logrado resultados en su lucha, la que ahora será retomada por su esposa.

Navalny decidió regresar a Rusia en 2021 y fue arrestado en el aeropuerto y conducido a una cárcel de máxima seguridad en total aislamiento, pero tres años después falleció y su lucha está enmarcada en este documental que bien vale la pena ver.