Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

China ya no gusta de Hollywood y cada vez ve menos películas de los Estados Unidos

Razones políticas, patrióticas y hasta de marketing, han hecho que las películas estadounidenses no hagan parte de las más vistas por el público de la China.

Actualización
Las películas chinas son las que más gustan al público de este país. Foto: Twitter @myasianmadness
Las películas chinas son las que más gustan al público de este país. Foto: Twitter @myasianmadness

Razones políticas, patrióticas y hasta de marketing, han hecho que las películas estadounidenses no hagan parte de las más vistas por el público de la China.

El cine de Hollywood tradicionalmente logra colocar sus producciones en la cima de los gustos del mundo entero, sin embargo, la permanente aparición de producciones de todo el orbe llega a competir fuertemente con las de la ´Meca del cine´.

Existen razones en diferentes países para que las películas estadounidenses sean vetadas, esto se presenta con especial costumbre en países de religión musulmana radical, algunas producciones son editadas, mientras que otras sencillamente son prohibidas y quienes sean descubiertos viéndolas, exhibiéndolas o comercializándolas podrán recibir penas y castigos.

China es la potencia comercial en disputa con los Estados Unidos por la supremacía y su mercado compuesto por más de 1.000 millones de personas resulta muy apetecible para Hollywood, aunque algunas producciones suyas no están exentas de algún tipo de vetos o censura, sin embargo, los chinos suelen ser consumidores de los productos de los Estados Unidos.

China ha logrado moldear a su gusto las películas que produce y lo ha hecho teniendo como base lo que llegaba de los Estados Unidos, pues ya no querían ser vistos como los malos o sospechosos y se decidieron por elevar el patriotismo siendo ellos los héroes y los protagonistas.

Se invirtió la situación

Hasta hace 10 años los chinos consumían mucho cine de los Estados Unidos y en los recuentos de fin de año cerca de 7 producciones de Hollywood hacían parte de la lista de 10 películas más vistas en el grande de oriente, pero la situación ha cambiado y los productos de Hollywood van desapareciendo de los gustos del público de China y en el 2023, no hubo ninguna película proveniente de los Estados Unidos entre las 10 más vistas.

Películas que han generado revuelo y que son candidatas al premio Oscar como Oppenheimer y Barbie no son parte de las favoritas del público chino y el 84% de la taquilla en el país de Asia se fue para las producciones locales, esto como parte de un plan del Gobierno de China para contar en 2035 con un ´Hollywood chino´ que produzca la inmensa mayoría de las películas en este país.

Las constantes tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y china han hecho que se politice el asunto y los chinos adquieran sentido patriótico y prefieran sus películas a las de los Estados Unidos.