Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Suspenden festival de cine judío en Canadá por problemas de seguridad

Suspenden festival de cine judío en Canadá por problemas de seguridad, pues la guerra en la franja de Gaza podría generar sentimientos en contra de la comunidad judía residente.

La guerra en la franja de Gaza también afecta al cine en diferentes latitudes del mundo. Foto: Youtube
La guerra en la franja de Gaza también afecta al cine en diferentes latitudes del mundo. Foto: Youtube

Suspenden festival de cine judío en Canadá por problemas de seguridad, pues la guerra en la franja de Gaza podría generar sentimientos en contra de la comunidad judía residente.

La difícil y prolongada situación concerniente a la incursión militar de Israel en Palestina ha generado el rechazo de millones de personas y también de algunos gobiernos, pero también ha despertado sentimientos en contra de los ciudadanos judíos en el mundo, quienes acusan a cualquier persona de este origen de las acciones de las fuerzas militares de su país en el medio oriente.

El cine no escapa a la situación en Palestina y se confirmó que el Festival de Cine Judío en Hamilton, Ontario, ha sido suspendido por problemas de seguridad, porque el dueño del local en el que se exhibirá la muestra, el Playhouse Cinema, decidió retirar el alquiler del escenario.

Playhouse Cinema anunció que en los últimos días recibió diferentes mensajes relacionados con la seguridad del evento en momentos en los que la situación en la franja de Gaza es preocupante, pues luego del ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 con saldo de 1.200 personas muertas, las fuerzas de seguridad han mantenido una ofensiva sobre el pueblo palestino que ya cumple 5 meses sin solución aparente.

Por estos días la situación humanitaria en Gaza es preocupante porque el pueblo palestino sufre hambre por bloqueos a las ayudas y porque las fuerzas israelíes mantienen bombardeos constantes, lo cual ha desatado indignación mundial y protestas que han exacerbado en varios lugares del mundo un sentimiento antiisraelí.

“Después de recibir numerosos correos electrónicos, llamadas telefónicas y llamadas de redes sociales relacionados con la seguridad, el Playhouse Cinema tomó la difícil decisión de posponer el alquiler de la Federación Judía de Hamilton. El sábado 16 de marzo, tomamos nuestra decisión de posponer el alquiler de este lugar en medio de preocupaciones de seguridad en este momento particularmente sensible”, indicó el Playhouse Cinema en un comunicado.

El Festival Judío de Cine de Hamilton es un certamen que goza de popularidad en esta parte del continente, pero factores como la guerra en la franja de Gaza han hecho que se prefiera su suspensión para evitar posibles actos que atenten contra la seguridad de los asistentes.