Lisandro Duque: “Colombia tiene una minoría de películas de excelencia”

El experimentado director colombiano, se despachó en la antesala del estreno de su filme de crítica religiosa ‘El Soborno del Cielo’, el cual está programado para el 17 de marzo.

Foto: EFE
Foto: EFE

El experimentado director colombiano, se despachó en la antesala del estreno de su filme de crítica religiosa ‘El Soborno del Cielo’, el cual está programado para el 17 de marzo.

El veterano cineasta colombiano Lisandro Duque aseguró que el futuro del séptimo arte en su país, impulsado en las últimas semanas por la primera nominación a los Óscar, ya ha llegado, aunque criticó la forma en que se hace en la mayoría de los casos.

Te puede interesar: Lisandro Duque genera polémica con película de crítica religiosa

"Ya estamos en el futuro, hoy en día todo joven nace con una cámara debajo del brazo, sin importar la clase social a la que pertenezca. De esa masividad en la tenencia de cámaras van a ir apareciendo talentos aislados que van a ir consolidando una cinematografía de excelencia en Colombia, pero habrá productos consumistas de desecho ", dijo.

Y añadió que el cine colombiano actual es "muy heterogéneo" y cuenta con "una minoría de películas de excelencia" entre las que cuenta ‘El Abrazo de la Serpiente’, dirigida por Ciro Guerra y nominada en la categoría de habla no inglesa en la pasada edición de los premios Óscar.

Ese tipo de películas, según Duque: "Tienen un presupuesto superior a las subvenciones que se reciben por parte del Estado y los fondos internacionales. Además, la gran diferencia entre cine y televisión es que en televisión se hacen dramatizados para un presupuesto y en cine se consigue un presupuesto para una historia. Por eso tienen un tiempo de germinación mayor estas películas".

También te puede interesar: El Papa Francisco actuará en una película

En su opinión, el gran éxito de ‘El Abrazo de la Serpiente’ se debió a que "había un director y una producción puestas al servicio de una idea ambiciosa. No se filmó en 10 días con tres cámaras, lo que está permitiendo darle un aire muy televisivo a muchas de las películas que están haciendo en Colombia".

EFE