Filme colombiano ‘Carta a una Sombra’ se estrenó en París

La cinta se basó en la novela ‘El olvido que seremos’.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

La cinta se basó en la novela ‘El olvido que seremos’.

El documental "Carta a una sombra", que narra la vida, obra y circunstancias del asesinato del doctor colombiano Héctor Abad Gómez, se estrenó en París, Francia, en presencia de su hijo, Héctor Abad Faciolince, autor de la novela que inspiró el filme.

Te puede interesar: Cinemateca Distrital estará lista en 2018

La cinta, escrita y dirigida por Daniela Abad, hija del escritor de "El olvido que seremos", y Miguel Salazar, narra desde una perspectiva íntima y familiar la existencia de ese médico especializado en salud pública y prevención, profesor universitario, y militante defensor de los derechos humanos que vivió entre 1921 a 1987.

La idea original del documental es de Daniela Abad, nieta del protagonista del documental, amenazado de muerte y luego asesinado, tras denunciar los crímenes cometidos por paramilitares contra líderes sociales de Medellín.

La directora se inspiró en la biografía novelada que su padre había escrito de su propio padre, publicada en 2006 por la editorial Planeta, y que se convirtió en todo un éxito editorial en Colombia.

"Esperé casi 20 años antes de escribir 'El olvido que seremos', que es esencialmente un libro para mi padre, con la paradoja de que es alguien que ya no puede leerme", comentó tras la proyección del documental el narrador, quien le perdió cuando tenía 27 años.

También te puede interesar: 'El Abrazo de la Serpiente', máxima nominada en los Premios Platino

"Carta a una sombra", se rodó con el apoyo del canal Caracol y contó para su estreno francés y europeo, en el marco de la Semana de América Latina de París, con el impulso de la asociación promotora del cine latinoamericano "El perro que ladra" (Le chien qui aboie) y la Embajada de Colombia en Francia.

EFE