‘El Marciano’: Una historia sacada de otro planeta

Matt Damon protagonizó una nueva entrega del director Ridley Scott, que suena fuerte entre las nominaciones de lo próximos premios Oscar.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Matt Damon protagonizó una nueva entrega del director Ridley Scott, que suena fuerte entre las nominaciones de lo próximos premios Oscar.

‘El Marciano’ una historia adaptada de la novela de Andy Weir que narra la historia de un astronauta que tras una fatídica tormenta de arena quedó sólo en el planeta rojo.

Mark Watney es el personaje que interpreta Matt Damon, el protagonista de la historia que deberá sobrevivir durante un largo tiempo con los pocos recursos que le quedan en la nave de campamento. Para esto tendrá que usar su conocimiento en jardinería además de astronomía, cultivando en un planeta que es prácticamente infértil.

La cinta dura algo más de las dos horas, tiempo que me parece excesivo pues aunque la historia “engancha” hay partes que no son necesarias de contar, o tal vez no es necesario extenderse en detalles que no cambian el hilo de la historia.

El instinto de supervivencia que despierta el protagonista en medio de su trágica historia permite ver su lado más humano, que a pesar de las lágrimas, el hambre y las profundas heridas no desfallece en su intento por salir vivo de allí.

La historia puede ser perfecta para aquel amante de los detalles, de las historias pensadas desde la ciencia y de las posibilidades lógicas que tenga cada una de sus acciones. La operación rescate que se arma tras conocer que Watney no ha fallecido se desarrolla desde las mentes más ingeniosas del mundo y que consiguieron paralizar al mundo entero.

‘El Marciano’ tiene un antecesor en su estilo, y se trata de ‘Interestelar’. En efectos se lo lleva definitivamente, le da la talla para este tipo de películas que quiere llevarlo a uno a sentirse en otro planeta; más allá de la historia, los recursos tecnológicos, el color y sonido lo sitúan en la situación de Watney, lo hace sentir el miedo de su muerte y lo lleva a impulsarlo a sobrevivir, vive con el personaje su historia desde la silla del teatro.

Colombia.com – Laura Useche