INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


El Bambuco

Es la manifestación folklórica mestiza más típica de la zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia antropogeográfica de origen: la indígena, la negra africana y la española. La hipótesis indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el ritmo lento de los aires folklóricos del altiplano andino, y en especial en el bambuco. Algunos antropólogos hablan sobre la existencia de los indios "bambas" en el litoral Pacífico y la presencia en su habla de la terminación "uco", asimismo sobre la denominación de "bambucos" a los aires musicales indígenas de "movimiento trémulo o de bambaleo". La hipótesis africana ha expuesto la tesis, hoy muy aceptada sobre el nombre de la palabra "bambuco", con la cual se designaba un instrumento de los negros antillanos; ellos llamaban "bambucos" a sus instrumentos caránganos, hechos en tubos de "bambú"; Y por último la hipótesis española que se basa en la posible ascendencia vasca en el ritmo de bambuco. Los ritmos vascos, y entre ellos el zortcico, presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que sirven de soporte a una melodía de acentos quejumbrosos a veces, formando un interesante contraste, muy parecido a nuestro bambuco.

Hasta hace algunos años se hacía la diferencia regional en los tipos de bambucos; se hablaba de un bambuco lento y melancólico en el Cauca; otro de carácter fiestero en el Tolima y Santanderes; y otro de tipo campesino, gracioso y madrigalesco en el altiplano cundiboyacense. Se hacía asimismo la diferencia entre el bambuco lírico de esencia romántica y generalmente vocal; el bambuco instrumental, característico de las estudiantinas y tríos; y el bambuco anónimo o campesino, de verdadera extracción popular.

En la vestimenta típica de bambuco, se tiene en cuenta el traje regional correspondiente. El bambuco antioqueño se baila con una vestimenta donde el hombre lleva pantalón de dril preferentemente azul claro, arremangado desigualmente en las pantorrillas; camisa bordada en la pechera, de color vivo; pañuelo raboegallo al cuello, sombrero blanco aguadero, carriel, mulera y machete. La mujer antioqueña lleva también sombrero blanco aguadeño pequeño, adornado, blusa de media manga, bordada, poco escotada y de color lila preferentemente; y falda color rosa, adornada con franjas horizontales de colores contrastados.

El bambuco caucano tradicional presenta el atuendo típico de la ñapanga caucana, con sombrerito de paja, rebozo sobre los hombros, candongas en las orejas, camisa blanca con tirillas y golas bordadas en el pecho, falda de muselina rosada, azul oscuro o rojo, chumbe o cinturón de lana y los pies desnudos; el hombre usa calzón y chaqueta de género blanco, camisa blanca con chorrera en el pecho y pañuelo de seda en el cuello. Lo que indica la necesidad de aplicar la diversidad regional, tanto en el estilo lento o alegre, como en el traje regional.