INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


El Currulao

 


Es el más destacado del litoral Pacífico; es una danza muy peculiar de los alrededores de Buenaventura y en general del Pacífico. Se habla sobre la presencia del tambor "currulao" y de la derivación etimológica del tambor conuno y "cununao".

El currulao se bailaba con el bunde, el mapalé y el bullarengue, a finales de la Colonia; se le señalaba como la danza del boga y de la máxima expresión negra. En este baile de parejas sueltas, el hombre inicia a un ritmo que cada vez se hace más exaltado, hasta lograr el vencimiento de la mujer, quien se ha mantenido hasta entonces con movimientos más ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo.

El currulao se escucha en las fiestas familiares de los negros del Pacífico, asimismo en las fiestas sociales colectivas y en las rocerías de maíz o mingas, antes de las cuales hacen sus fiestas. Derivaciones del currulao son el berejú y el patacoré.

En el Pacífico es la Jota Chocoana que se presenta como supervivencia hispánica recogida por los negros, quienes la interpretan con un acento especial de sátira al pueblo dominante'. La jota se baila en parejas que inician la danza unos enfrente de otros; luego las parejas de cada lado se entrelazan al mismo tiempo y se encuentran alternativamente con las del frente haciendo giros y vueltas sobre sí mismos. A medida que el baile entra en calor y se imita el palmoteo hispánico, las parejas sacan a relucir el ancestro negro y es allí en donde se manifiesta la sátira. Variedades son la jota sangrienta y la jota careada.