INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL LAS ORQUÍDEAS

El parque Las Orquídeas está ubicado en el departamento de Antioquia en jurisdicción de los municipios de Frontino, Urrao y Abriaqui sobre la Cordillera Occidental. Sus 32.000 hectáreas cuentan con 3.493 especies de plantas, entre ellas roble, caoba y cativo. Albergan también 218 especies de mamíferos como la danta, el manatí, el manao, la ardilla enana, entre otros. En cuanto a las aves, se destacan especies como La Reinita de Tacarcuna, el Frutero de Tacarcuna, la Guacamaya verde limón y un gran número de aves playeras y costeras migratorias.

Dentro de su fauna es posible encontrar especies como el yátaro, el pájaro ardilla, la cotinga, variedad de serpientes y lagartos, además del oso de anteojos, la marimonda y el mono colorado.
En esta área protegida se encuentran diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Hay que tener en cuenta que Colombia es el país con la mayor cantidad de orquídeas en el mundo, con más de 3.000 especies que en la mayoría de los casos se encuentran en este tipo de selvas andinas.

En el parque se puede acampar. Así que quienes lo visiten deben antes vacunarse contra tétano, llevar botiquín de primeros auxilios con suero anfiofídico polivalente, medicamentos contra amebas y antidiarreicos. Meter en el maletín ropa fresca, vestido de baño, toldillo, repelente contra insectos y botas pantaneras, además del equipo completo para acampar y llevar las provisiones y el combustible para cocinar. Estando en el parque se pueden visitar sitios de interés como el Alto de Musinga, el Morro Pelao, el sector de Playa Larga, el Salto de Caravita, y el Baño en ríos Venados y Calles.
Mayor información en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en Bogotá (Carrera 10 N. 20-30 piso 4. Teléfonos: 2431634 - 2433095).