Por: Enrique Giles • Colombia.com

Donald Trump: Juez de Georgia archiva seis cargos contra ex presidente de Estados Unidos

Un juez en Estados Unidos eliminó seis de los 41 cargos del caso penal en Georgia contra Donald Trump por supuestamente interferir en las elecciones de 2020.

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

Un juez en Estados Unidos eliminó seis de los 41 cargos del caso penal en Georgia contra Donald Trump por supuestamente interferir en las elecciones de 2020.

En un giro inesperado para todas las partes, un juez ha decidido retirar seis de los 41 cargos en el caso penal del estado de Georgia contra el expresidente Donald Trump, relacionados con la supuesta interferencia en las elecciones de 2020. Esta decisión también afecta a otros imputados, incluidos figuras prominentes como el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

El juez Scott McAffee, quien está al frente del caso, argumentó que los cargos desestimados adolecían de "una carencia fatal de detalles" (por parte de la Fiscalía), sorprendiendo a las partes involucradas con su decisión. Este caso en Georgia es uno de los cuatro procesos penales que actualmente enfrenta Trump, y se considera potencialmente el más dañino para el exmandatario en este crucial año electoral.

Uno de los cargos más resonantes desestimados involucra una llamada telefónica de Trump a Brad Raffensperger, la máxima autoridad electoral de Georgia, durante la cual el expresidente le solicitó que "encontrara" los votos necesarios para superar a Joe Biden en el estado. A pesar de esta desestimación, el juez mantiene el cargo de organización criminal contra Trump y los otros 18 imputados, una acusación comúnmente asociada con la mafia a nivel federal.

Las acusaciones de la Fiscalía sostienen que Trump y sus asociados ejercieron presión sobre los funcionarios del gobierno de Georgia para alterar los resultados electorales, en una elección que Trump perdió por un margen inferior a solo 12,000 votos.

Steve Sadow, abogado del expresidente en el caso de Georgia, ha expresado su satisfacción con la decisión del juez, calificando toda la acusación contra Trump de "política" y alegando que debería ser completamente desestimada. 

Además del caso en Georgia, Donald Trump enfrenta otros procesos penales. Uno de ellos en Nueva York, relacionado con supuestos pagos irregulares a la actriz de contenido para adultos Stormy Daniels, programado para iniciar el 25 de marzo. Otro caso en Florida lo acusa de almacenar ilegalmente material clasificado en su residencia de Mar-a-Lago después de dejar la presidencia, con el juicio previsto para el 20 de mayo. Finalmente, Trump se enfrenta a otro caso federal en Washington por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, pendiente de una decisión del Tribunal Supremo sobre la posible impunidad del expresidente durante el incidente.

Con información de EFE.