Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Hispanos y latinos en Estados Unidos con elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las estadísticas de estas enfermedades siguen preocupando a todos en Estados Unidos, en especial a los latinos.

Enfermedades cardiovasculares. Foto: Shutterstock
Enfermedades cardiovasculares. Foto: Shutterstock

Las estadísticas de estas enfermedades siguen preocupando a todos en Estados Unidos, en especial a los latinos.

Los extranjeros en Estados Unidos llegan a vivir una gran cantidad de peripecias en su llegada a este país, el cual de a poco brinda una cantidad de beneficios para todos los inmigrantes que sueñan con establecerse en su territorio. Además de contar con barreras como el idioma y la cultura, ahora los hispanos y latinos deben afrontar inconvenientes con el tema de la salud, factor que tiene preocupadas a las autoridades locales.

Según Carlos Rodriguez, actual presidente y miembro fundador de la Colaboración Nacional Cardiovascular Hispana-Latina (National Hispanic Latino Cardiovascular Collaborative, NHLCC), esta población tiene un mayor riesgo de enfermarse, aspecto que tiene preocupados a todos en dicho país. Con las últimas encuestas reveladas, se deja en claro que la población Hispana-Latina es más vulnerable a tener esta clase de enfermedades cardiovasculares.

“Las investigaciones revelan que los hispanos y latinos tienen tasas desproporcionadamente más altas de ciertos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que, de todos los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos, las personas hispanas y latinas son las menos propensas a buscar atención médica para una enfermedad”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos y son la segunda causa de muerte para los latinos en dicho país. De la misma manera, un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) en octubre de 2022, confirmó que el 42.7 % de las latinas y el 52.3 % de los latinos sufren de enfermedades cardiovasculares. De estos porcentajes solo el 40% buscan tratamiento y solo el 16% sigue ese tratamiento.

Como consecuencia de esto, los entes locales hacen un llamado para que las personas hispanas y latinas se cuiden de la mejor manera de estas enfermedades y de paso tengan la posibilidad de seguir al pie de la letra los tratamientos para cuidar dichos inconvenientes de salud. La intención con esta prevención es evitar una mayor cantidad de muertes por esta enfermedad en dicha población de los Estados Unidos.