Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tres artistas entretejen la colombianidad en la embajada colombiana en Madrid

El centro cultural Gabriel García Márquez de la embajada de Colombia en Madrid recibe las obras de tres artistas colombianos que en un gran montaje entretejen la colombianidad.

La exposición de autores colombianos en la embajada colombiana en Madrid es un tejido particular. Foto: Twitter @rozomilo
La exposición de autores colombianos en la embajada colombiana en Madrid es un tejido particular. Foto: Twitter @rozomilo

El centro cultural Gabriel García Márquez de la embajada de Colombia en Madrid recibe las obras de tres artistas colombianos que en un gran montaje entretejen la colombianidad.

Los artistas colombianos tienen enormes ganas de mostrarle al mundo cuáles son sus impresiones  y conceptos sobre cada una de las cosas que rodean la cotidianidad y expresar también cada una de las pasiones con una sensibilidad única.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez de la ciudad de Madrid, España, es un escenario en el que nuestros artistas pueden dar a conocer su obra, pero también es el lugar en el que aquellos consagrados rinden homenaje a la plástica y a la nacionalidad colombiana.

Tres artistas colombianos han convertido el escenario en un gran tejido en el que confluyen o se entretejen sus obras, pero estableciendo un diálogo particular en el que las fotografías también tienen cabida.

Camilo Rozo, Vivianyan y Victoria Eugenia García Moreno son los artistas colombianos que componen una exposición en la embajada colombiana en Madrid con obras realizadas en diferentes técnicas como la fotografía, la resina, fragmentos de lana y sombreros, entre otros.

Esta exposición es una interpretación de la herencia y de la identidad colombiana y Vivianyan es la encargada de dar la bienvenida al espacio de exposición con un trabajo elaborado en resina y artesanías colombianas con el que busca enaltecer a las culturas indígenas y afroamericanas de Colombia.

Un mapa de Colombia hecho en resina y enmarcado es uno de los elementos que más llaman la atención de la exposición, este mapa significa un lugar que separa y encierra, pero también es un lugar de encuentro que ‘sujeta a la familia y que nos identifica como territorio’, afirmó Vivianyan a El Tiempo.

Camilo Rozo y so obra destacan el protagonismo indígena y afrodescendiente en diferentes fotografías tomadas en lugares apartados de Colombia, en ellas se puede apreciar las dificultades y el trabajo que deben realizar las comunidades para subsistir y salir adelante, es el caso de Wikdi, un niño indígena que debe caminar cerca de 5 horas para ir y volver de la escuela, y el de una niña embrea que teje cestos.

Finalmente, la obra de Victoria Eugenia García Moreno es un homenaje a las tejedoras del Magdalena que, como dice la artista tejen de forma material e inmaterial porque lo hacen con la palabra, el canto y la danza.

García Moreno realiza un performance colorido compuesto de libros, fotografías, pinturas y videos en el que se presentan las conexiones del territorio y la comunidad, y en donde el color dorado también es protagonista por hacer alusión a las filigranas de oro de los Tayrona y a la leyenda de El Dorado.