Los venezolanos dominaron en las 6 Horas de Bogotá

Luego de varios intentos durante los cuales alcanzaron triunfos importantes en algunas categorías, este año los venezolanos lograron ganar por primera vez en la historia de la carrera.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Luego de varios intentos durante los cuales alcanzaron triunfos importantes en algunas categorías, este año los venezolanos lograron ganar por primera vez en la historia de la carrera.

El triunfo de los venezolanos se dio a bordo del Daytona Prototipo No.80 que condujeron Alexander Popow, Gaetano Ardagna y Ryan Dalziel, piloto escocés residenciado en Estados Unidos.

El dominio del Daytona fue evidente desde el banderazo inicial, que se dio a las 2 de la tarde, y desde entonces mantuvo un cerrado duelo con el Radical SR8 No.69 de los colombianos Omar Julián Leal y Gustavo Yacamán Jr., que se mantuvo hasta la tercera hora carrera, cuando el auto nacional presentó fallas en el clutch y en sistema eléctrico que lo retrasó bastante, con lo cual el caminó le quedó prácticamente libre para que los venezolanos cabalgaran las últimas tres horas de carrera sin apuros.

Sus escoltas en la meta fueron los colombianos Juan Diego Alzate y Sebastián Villamil, con 5 vueltas perdidas y el título de la serie de la Fuerza Libre 1, donde se reunieron más de 15 autos Radical.

Detrás de éstos, a una vuelta, llegó el Radical No.91 de Juan Esteban García, Tatiana Calderón, Juan C. Acosta y el estadounidense Luis Martínez, mientras que el auto Riley GT No.71 de los hermanos Julián y Sebastián Martínez fue cuarto y segundo en su categoría, luego de varias visitas a los pits.

El Van Diemen No.03 de Dirk Herber e Ignacio Ruiz ganó con 227 vueltas al trazado de 2.725 metros de longitud, la categoría de la Fuerza Libre 2 (hasta 2.00 c.c.), por delante del Tiga 2.000 de los hermanos Jaime Henrique y Jorge Henrique Berrío. El actual campeón nacional de esa serie, Daniel Fernández fue quinto con apenas 114 giros.

El duelo en la serie GT entre el auto BMW de los colombianos Camilo Sáenz y Enrique de Francisco y el Seat León de los venezolanos Alvarez, Silah y Pérez se quedó en casa con 5 vueltas a favor del auto alemán, que se estrenara hace un año en esta mis carrera. El debutante Mini en manos de Andrés Fuse y Guillermo Sáenz fue tercero a más de 10 vueltas de los triunfadores

Pero donde más se vivió la carrera en toda su intensidad, fue en las dos categorías de Súper Turismos, situación que solo permitió conocer los ganadores en la vuelta final, por la estrecha diferencia que se siempre se existió entre los principales artistas de esta movida película.

En los dos litros el liderato se lo alternaron Santiago y Diego Fernando Mejía en el Renault Logan No.15, el Honda No.90 de los ecuatorianos Diego Morán y Patricio Larrea y el Aveo Turno No.01 de Gonzalo Clopatofsky, Sergio Madero y Luis Jenaro Rico.

Al final el auto del Clopa Racing se quedó con un brillante triunfo y una vuelta de ventaja sobre los Mejía, en tanto que el otro auto de la Escudería Autostok, el Renault Clío No.25 donde corrió el internacional Oscar Tunjo fue tercero con 4 vueltas perdidas. El campeón 2011 de ese grupo, el Mazda 3 de Botero, Olarte y Mantilla fue escolta de los anteriores con 230 giros acumulados.

Dramático fue, igualmente, el cierre en ST 1.600 c.c., entre el Swift No. 76 de Gustavo Garzón y Francesco Galvis y el Swift Sedan No.39 de Fernando Amézquita, Víctor Barrera y Susan Salamanca, que se definió a favor del primero por una estrecha diferencia en la meta. Otro auto de la misma raza, el No.37 de Urrego, De la Rosa y Lamoroux fue tercero con 221 vueltas, luego de la deserción del favorito el Swift GTI antioqueño No.43 de Camilo y Santiago Puyo, que se fue de la carrera en la vuelta181 luego de haber liderado la categoría por un buen tiempo.

La organización a cargo del Club Los Tortugas, Autódromos S.A. y Autopress entregó un parte satisfacción por los logros alcanzados en esta versión que tuvo un giro importante en su estructura y le dio un look más internacional a la competencia.

El Premio Peter Goldring le fue entregado al auto Mazda No.57 de Botero, Olarte y Mantilla y su preparador Mauricio Girardot, en tanto que la Distinción Tomás Steuer les fue concedida a Juan Pablo y Gonzalo Clopatofsky como pilotos y empresarios de la firma Autopress. 


Con información de la oficina de prensa.