Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Nairo si, pero Froome no: El ciclista británico sería involucrado con sustancias prohibidas, y la UCI guardaría silencio

Escándalo por caso de presunto dopaje del campeón del Tour de Francia, Chris Froome al parecer por extraño silencio por larte de la UCI.

UCI guardaría silencio por el caso de presunto dopaje de Chris Froome cuando militaba para el equipo Sky. Foto: Twitter cw_unique
UCI guardaría silencio por el caso de presunto dopaje de Chris Froome cuando militaba para el equipo Sky. Foto: Twitter cw_unique

Escándalo por caso de presunto dopaje del campeón del Tour de Francia, Chris Froome al parecer por extraño silencio por larte de la UCI.

Nairo Quintana no descansa, ahora, aunque ha apostado por sus negocios alternos a su carrera deportiva, sigue sin fichar para un equipo, luego de la dura sanción por el presunto uso de la sustancia llamada tramadol, la cual, si bien no es considerada dentro de las de dopaje, está prohibida por la UCI.

Al ser hallada dicha sustancia en el cuerpo del corredor nacido en Combita Boyacá, fue sancionado y descalificado del Tour de Francia 2022, donde había ocupado el sexto lugar en la clasificación general. Ahora el presente del campeón colombiano sigue en suspenso y pero aún sin definir su futuro, todo al parecer por cuenta de un 'veto' que le impide a las escuadras internacionales hacerse a los servicios del escalador. 

Pero, llama profundamente la atención la fuerte medida impuesta a Quintana en comparación a la evidenciada con otros ciclistas de renombre, como el campeón del Tour de Francia Chris Froome quien fue involucrado con el caso de un médico del equipo Sky entre los años 2008 y 2017 por el aparente uso de sustancias prohibidas. Lo que se conoce hasta ahora sobre dicho caso es muy poco, al parecer por cuenta de la UCI. Hasta el momento el ente rector y el MPCC han mantenido en total reserva las investigaciones sobre el polémico caso.

Sin embargo, sólo se hizo pública la sanción hacia el doctor Richard Freeman ex médico del Sky, por un periodo de 4 años para ejercer actividades deportivas, por presunta posesión de testosterona, sustancia prohibida en el ciclismo, y “por falsificar o intentar falsificar un elemento de la prueba antidopaje”. Pero pese a la decisión en contra de Freeman, las organizaciones no han mencionado los demás implicados en el aparente uso de testosterona cuando en la escuadra Sky corrían Froome, Wiggins y Thomas.

El analista y estadista Raúl Banqueri, se refirió a las inconsistencias con respecto a la decisión que dejó por fuera de competencia al colombiano Nairo Quintana que sale a relucir ahora con el escándalo que involucra a Froome: “Entre las 57 muestras positivas en 2022, solo 2 ciclistas fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. No sabemos qué pasó con el resto de las muestras positivas”, compartió hace algunos días el experto español.