El Giro brilló para Colombia en tres etapas, aunque cayó en la general

El retiro de Fabio Duarte restó oportunidades de protagonismo, pero en 3 de las 21 etapas  uno de los nacionales estuvo en el Top 5.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El retiro de Fabio Duarte restó oportunidades de protagonismo, pero en 3 de las 21 etapas  uno de los nacionales estuvo en el Top 5.

El telón de la edición 93 del Giro de Italia se cerró con Alberto Contador alcanzando su segundo trofeo y los colombianos lejos de sus 84 horas, 5 minutos 15 segundos de recorrido.

Colombia con alguno de sus cinco corredores logró un desempeño notable en tres de las 21 etapas del Giro (la cuarta, la décimo primera y la penúltima) donde un nacional logró estar en el top 5 de llegada, así en la general ninguno haya terminado dentro de los 30 mejores.

Cayetano Sarmiento (33 en la general)
Tal vez el más equilibrado dentro del Giro. No fue figura en ninguna de las etapas pero terminó como el mejor colombiano en la general en el puesto 33 a 1 horas 17 minutos y 29 segundos del ganador, superando su puesto 47 del 2010 donde debutó en la competencia italiana.

Su mejor desempeño en una etapa lo logró en la décimo sexta jornada, una de los días más difíciles, al terminar en el puesto 16 a 6 minutos del ganador del día Mikel Nieve.

José Serpa (52 en la general)
Su mejor momento en la competencia italiana llegó en la octava etapa donde terminó tercero y en el siguiente día entró al grupo de los diez mejores en la general.

En la décimo primer etapa terminó cuarto con el mismo tiempo del francés John Gadret ganador de la prueba  y en la general alcanzó a ser séptimo, pero luego de los días de duro ascenso donde se definió el Giro, el colombiano salió de los mejores y no logró subir de la casilla 29 en la que terminó en la etapa 14.

El corredor sucreño del equipo italiano, terminó en la posición 52 de la general a 1 hora 58 minutos 4 segundos de Alberto Contador, un descenso en su registro luego que el año anterior terminara en la posición número 30, aunque sin top 3 en ninguna etapa.

Carlos Betancur (59 en la general)
El corredor antioqueño no se fue del Giro sin ser protagonista. En el penúltimo día de competencia terminó en el cuarto lugar a 5 minutos 31 segundos del ganador del recorrido de alta montaña Vasile Kirienka. El 'paisa'  fue escudero de su jefe de filas Stefano Garzzeli y demostró sus condiciones.

Debutante de este año terminó en el puesto 59 a 2 horas, 13 minutos 35 segundos de Alberto Contador. Fue un corredor regular que conoció el Giro en uno de los recorridos más difíciles de su historia y que por su edad, 23 años, promete para próximas versiones.

Mauricio Ardila (112 en la general)
Mauricio Ardila fue escudero en el equipo español y su ubicación en la general, 122 a 3 horas 45 minutos,  hablan del trabajo como gregario apoyando al capo Denis Menchov que terminó octavo.

En las 21 etapas siempre fue el colombiano más rezagado, situación muy distinta a la del año anterior donde terminó décimo quinto en la general siendo el mejor colombiano.

Fabio Duarte (Retiro)
La suerte no acompañó al colombiano en su primer Giro de Italia. Desde la tercera etapa una caída lastimó su rodilla y ahí empezaron los problemas. No obstante en la quinta etapa terminó segundo a ocho segundos del ganador Pieter Weening y al lado de su compatriota José Serpa, pero el cuerpo le pasó factura y en la octava etapa su rodilla no resistió más y lo obligó a su retiro.