Los equipos colombianos parten como favoritos a la Vuelta a Chile

Felix Cárdenas de la escuadra GW Shimano y Mauricio Ardila del equipo Comcel-Colombia, son las principales cartas del país en la competencia

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Felix Cárdenas de la escuadra GW Shimano y Mauricio Ardila del equipo Comcel-Colombia, son las principales cartas del país en la competencia

Los colombianos Félix Cárdenas (GW Shimano) y Mauricio Ardila (Comcel) asoman como favoritos para ganar la 31 edición de la Vuelta Ciclista a Chile, que arrancará este jueves, con la participación de diez equipos locales y otros tantos extranjeros y un recorrido total de 1.400 kilómetros.

Tanto Cárdenas como Arcila han competido durante años en Europa, con triunfos del primero en etapas del Tour de Francia y de la Vuelta a España, mientras el segundo ha obtenido triunfos en la Vuelta a Gran Bretaña y en el tour del Porvenir.

Además de los dos equipos colombianos, recorrerán los caminos del norte, centro y sur de Chile ciclistas de España, Italia, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Uruguay, en un trayecto que pasará por diecisiete ciudades en ocho regiones del país.

A los colombianos Cárdenas y Ardila se suman en la lista de favoritos el argentino Maximiliano Richeze, del equipo italiano Nippo, que al igual que los cafeteros tiene experiencia en grandes pruebas de Europa y el local Gonzalo Garrido.

También algunas publicaciones le otorgan posibilidades al cubano Luis Romero, del equipo estadounidense Jamis Sutter, ganador del ránking nacional de EEUU y a su compañero Tyler Wren, considerado un gran escalador.

El año pasado el ganador de la Vuelta fue el chileno Marco Arriagada, descalificado posteriormente por dopaje, tras dar positivo en cuatro de las etapas incluidas en la prueba.

La edición 2012 de la Vuelta "trae mayor competencia y exigencia para todos los ciclistas respecto del 2011", comentó Marcelo von Chrismar, director de la prueba, que destacó la presencia en la carrera de equipos como el Caja Andalucía de España, el KTM austríaco y el Team Nippo de Italia, así como el Clube Dataro de Ciclismo Foz de Iguazú, de Brasil y las selecciones nacionales de Argentina, México y Uruguay.

Entre los equipos chilenos, os más fuertes son Clos de Pirque- Trek, al que pertenece Gonzalo Garrido, Unión Ciclista Curicó y R2 Bianchi Arica.

La Vuelta arrancará este jueves con una etapa a disputarse en La Serena (norte); la segunda unirá La Serena con la localidad de Tongoy (norte) y la tercera se disputará el sábado entre Los Vilos y Viña del Mar (centro) y la cuarta, el día 8, unirá Viña del Mar con Hacienda Santa Martina (centro).

Tras un día de descanso, la Vuelta proseguirá en la sureña ciudad de Puerto Montt, el día 10, mientras el día 11 se correrá entre Valdivia y Villarrica (sur) y el día 12 entre Temuco y Los Ángeles (sur), en la que será la etapa más larga de la prueba, con más de 220 kilómetros de recorrido.

La octava etapa unirá las ciudades de Talca y Curicó (centro) el día 13 de enero y al día siguiente se disputará la etapa Rancagua- Farellones, que culminará en lo alto de la Cordillera de Los Andes y que para no pocos expertos decidirá el resultado de la Vuelta.

La última etapa, el 15 de enero, consistirá en un circuito trazado en las calles de Santiago. EFE