Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Rigo: Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, brillaron en Venezuela en la Vuelta de la Juventud 2005

La serie de RCN, Rigo, recordó recientemente la forma en la que Rigoberto Urán venció en la Vuelta de la Juventud en Venezuela.

Rigoberto Urán recordó su preparación para Venzuela. Foto: Instagram Rigoberto Urán
Rigoberto Urán recordó su preparación para Venzuela. Foto: Instagram Rigoberto Urán

La serie de RCN, Rigo, recordó recientemente la forma en la que Rigoberto Urán venció en la Vuelta de la Juventud en Venezuela.

A lo largo del año 2005, varios de los grandes nombres del ciclismo, que le regalaron enormes triunfos a Colombia, a lo largo de la última década, empezaban a aflorar y a tomar el camino de los equipos europeos de la categoría World Tour. Uno de ellos, quizá el más carismático, corría en aquella época para el equipo Empuje Paisa y se preparaba para su primer reto internacional.

Hablamos, claro, del gran Rigoberto Urán, el urraeño que ahora con 37 años nos ha dejado entrar a lo profundo de su vida personal, conociendo todos aquellos detalles que lo hicieron uno de los mejores ciclistas de Colombia, en su historia. La bioserie de RCN Televisión sigue dando de qué hablar y, recientemente nos mostró al hijo de don Rigoberto Urán, en su primera participación internacional.

Se trataba de la Vuelta a la Juventud en Venezuela, que se corrió a mediados de 2005 y cuyo escenario fueron las carreteras del estado Táchira, en el extremo occidental de Venezuela, descansando justamente sobre la frontera colombiana. Hasta allí llegó el Toro de Urrao, acompañado de un “desconocido” Edward Bocanegra. Por eso, muchos fanáticos de la serie se preguntan si este existió de verdad y acompañó a Urán en su empresa por Venezuela.

Así, si bien Rigo estuvo acompañado por un ciclista que, posteriormente, alcanzó varios triunfos en el World Tour, siendo uno de ellos la París – Niza de 2017, hay que decir que el personaje de la serie de televisión, en realidad es ficticio y su comportamiento y personalidad, fueron construidos para darle color a la historia.

Aclarando esto, en realidad quien acompañó al Toro de Urrao a lo largo de las carreteras del Estado Táchira, fue el también antioqueño Sergio Luis Henao, quien fue uno de los puntos altos de aquella competencia en Venezuela, en la que terminó en segundo lugar, solo superado por Rigoberto Urán.

Sergio Luis Henao corrió en Europa para el británico Sky -hoy llamado Ineos- y con ellos ganó etapas en Polonia, Algarve y País Vasco, la mencionada París – Niza de 2017 y dos veces el campeonato de Colombia en Ruta. Actualmente salió del retiro para unirse a las filas del Nu Colombia, con el que fue protagonista en el reciente Tour Colombia.