Contra los pronósticos, Urán fue medallista en Londres

El antioqueño dijo que partía con escasas opciones debido al potencial de escuadras como la británica, suiza, española o la belga.

Rigoberto Urán dedicó su medalla de plata al país. Foto: EFE
Rigoberto Urán dedicó su medalla de plata al país. Foto: EFE

El antioqueño dijo que partía con escasas opciones debido al potencial de escuadras como la británica, suiza, española o la belga.


El colombiano Rigoberto Urán, que ha conseguido la plata en la prueba de ruta de los Juegos de Londres 2012, ha hecho historia en la capital del Reino Unido, donde ha logrado para su país la primera medalla olímpica en esta disciplina ciclista.

El corredor, nacido en Antioquia hace 25 años, ha reconocido que partía con escasas opciones debido al potencial de escuadras tradicionalmente más potentes, como la británica, suiza, española, belga, alemana, australiana, estadounidense, holandesa o italiana, todas con cinco corredores en su formación en esta edición.

Los colombianos, con tres en el pelotón, pero pronto con dos, él y Sergio Luis Henao por la retirada de Fabio Andrés Duarte tras una caída, no cejaron en su idea de hacer un buen papel en Londres y siempre estuvieron atentos a todos los movimientos, a engancharse a los favoritos y, como ha reconocido el propio Urán, a aprovechar la oportunidad si se le presentaba.

Así, el colombiano, que actualmente corre por segundo año para el equipo británico del Sky Procycling, tuvo la oportunidad de salir del grupo de escapados en la fase final de la prueba junto con el kazako Alexandr Vinokurov y darlo todo para que ya los perseguidores no le dieran caza en la meta instalada en The Mall.

Urán ha dado por muy buena esta medalla de plata porque ya no tenía fuerzas para disputarle el esprint a Vinokurov, y ha logrado que saltara la alegría en todos los colombianos, tanto es así que un miembro de la delegación de ciclismo de su país le trasladó momentos después de su segundo puesto las felicitaciones del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, y le anunció que personalmente el máximo dirigente del país le agradecería la gesta.

El corredor, que está afincado en Navarra, cuna del pentacampeón español del Tour de Francia Miguel Induráin, ha salido maravillado de su segunda experiencia olímpica, tras Pekín 2008, y por el gran seguimiento que la tenido la carrera, solo comparable según él a la ronda gala.

Urán tuvo sus primeros pasos en Europa como profesional en equipo Tenax italiano, se estrenó en 2007 en carreras del ProTour con el Unibet sueco para pasar después al Caisse d'Epargne de Eusebio Unzué y donde entonces militaba, entre otros, el español Alejandro Valverde.

En 2008 debutó con el equipo colombiano en los Juegos Olímpicos de Pekín y en 2009 participó por primera vez en el Tour de Francia, tras lo que fichó en 2010 por el Sky, formación en la que sigue y en la que queda ahora como uno de los corredores más interesantes del pelotón internacional. EFE