Moreno ganó el pulso a Landa y se adjudicó la victoria

El español Javi Moreno se adjudico la XXVII Vuelta Internacional Madrid al imponerse en su esprint particular a su compatriota Mikel Landa en el alto de La Morcuera en la jornada que se inició en la ciudad de Madrid.

Moreno ganó el pulso a Landa y se adjudicó la victoria. Foto: EFE
Moreno ganó el pulso a Landa y se adjudicó la victoria. Foto: EFE

El español Javi Moreno se adjudico la XXVII Vuelta Internacional Madrid al imponerse en su esprint particular a su compatriota Mikel Landa en el alto de La Morcuera en la jornada que se inició en la ciudad de Madrid.


Moreno invirtió en el viaje de 167,6 kilómetros 4 horas, 25 minutos y un segundo, el mismo tiempo que Landa; mientras que el tercero en la cima fue el también español Delio Fernández (OFM) a cuatro segundos rematando el buen hacer de sus compañeros de equipo en el último de los siete puertos de la jornada.

Los ciclistas agradecieron las temperaturas primaverales con una larga serie de ataques en los primeros kilómetros que se recrudecieron en la ascensión a la primera dificultad montañosa del día, el alto de Paracuellos (km 9, 3ª categoría), en el que Jorge Martín Montenegro (Louletano-Dunas Douradas) coronó en primera posición por delante de Angel Madrazo (Movistar) y de Yelko Gómez (Caja Rural).

Los ataques continuaron después del Premio de la Montaña y a la altura de Cobeña (km 23) se formó la escapada que protagonizaría la carrera, formada por Jorge Martín Montenegro (Louletano-Dunas Douradas), Alejandro Marque (OFM Quinta da Lixa), César Nicolás Paredes (472 Colombia), Angel Madrazo (Movistar), Garikoitz Bravo (Euskaltel), Antonio Piedra (Caja Rural) y Juan Carlos Larrinaga (Euskadi).

En apenas media docena de kilómetros, los siete fugados lograron una ventaja superior al minuto y a pesar del esfuerzo posterior de los corredores del Burgos BH-Castilla y León se instalaron en la cabeza de carrera para acumular kilómetros de protagonismo y en el caso de Montenegro también puntos para el Premio de la Montaña.

El argentino del Louletano-Dunas Douradas coronó en la primera posición los altos de El Vellón (3ª, km 53), Uceda (3ª, km 72), El Atazar (3ª, km 82) y La Trampa (3ª, km 111) seguido siempre por Paredes y Marque.

El colombiano Paredes cedió poco antes de El Berrueco (km 120), cuando el Movistar relevó al Aluminios Antarte en la cabeza del pelotón para acelerar el ritmo, hacer caer la ventaja de los escapados (que llegó a ser de 3.16) y sembrar en éstos las dudas, provocando una serie de ataques y contraataques que acabaron con Montenegro y Bravo en cabeza.

El dúo llegó a contar con 35 segundos sobre sus compañeros de fuga, pero ya en las rampas de Canencia Madrazo, Larrinaga y Piedra les dieron alcance. El pelotón, empujado por los corredores del Movistar, acabó con la aventura del quinteto poco antes de coronar y fue Haritz Orbe (Euskadi) el siguiente en probar suerte.

El corredor español pasó por la cima con 14 segundos de ventaja sobre el grupo, encabezado por Javier Aramendía (Caja Rural) y Adrián Sáez de Arregi (Euskaltel) y lideró la carrera hasta el inicio de La Morcuera, cuando la proximidad de la meta elevó el
ritmo y seleccionó el grupo cabecero.

Rubén Plaza (Movistar) anticipó con su ataque la selección definitiva y allanó el camino para su compañero Moreno, que fue el más fuerte en la última rampa y se llevó un triunfo que había rozado en 2011, año en el que fue segundo en la general.

Clasificación de la vuelta Madrid-La Morcuera, 167,6 kms.

1. Javier Moreno (ESP-Movistar) 24h 25:01

2. Mikel Landa (ESP-Euskaltel) m.t.

3. Delio Fernández (ESP-OFM) a 04

4. Rubén Plaza (ESP-Movistar) a 20

5. Amets Txurruka (ESP-Caja Rural) a 27

6. Marcos García (ESP-Caja Rural) a 29

7. Mikel Bizkarra (ESP-Euskadi) a 31

8. Daniel Petrov (BUL-Caja Rural) a 41

9. Sylvester Szmyd (POL-Movistar) a 41

10. Aleksey Rybalkin (RUS-Lokosphinx) a 01:06. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com