Se despide Michael Schumacher

El piloto alemán de 43 años se retira de la fórmula 1 tras finalizar el Gran Premio de Brasil. Varias marcas vigentes, el mayor número de campeonatos, victorias y primeras posiciones, serán su legado en esta disciplina.  

El piloto alemán Michael Schumacher se retira de la Fórmula 1. Foto: EFE
El piloto alemán Michael Schumacher se retira de la Fórmula 1. Foto: EFE

El piloto alemán de 43 años se retira de la fórmula 1 tras finalizar el Gran Premio de Brasil. Varias marcas vigentes, el mayor número de campeonatos, victorias y primeras posiciones, serán su legado en esta disciplina.  

El siete veces campeón mundial de la Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher, una leyenda viva del automovilismo, le dijo hoy adiós al ”gran circo” después de disputar el Gran Premio de Brasil, la última carrera del año ganada por el británico Jenson Button y que coronó al alemán Sebastian Vettel.

Al margen de la emocionante carrera dominada por el británico de McLaren y de la disputa por el título de la temporada entre Vettel (Red Bull) , que conquistó su tercer campeonato consecutivo, y el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Ferrari) , los ojos de los aficionados y la prensa estuvieron pendientes en Schumacher.

El heptacampeón, que ocupó el séptimo lugar de la carrera, a 11,9 vueltas del vencedor Button, fue también el centro de las miradas y de los homenajes, tanto del personal vinculado con la Fórmula Uno como de los invitados que engalanaron el autódromo.

“Es un honor para Brasil tener esa despedida en una carrera histórica, obviamente él está con dificultades para dejar el mundo que siempre vivió y yo sé de eso como exdeportista” , comentó a Efe el exfutbolista Raí, campeón con Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994 e ídolo del Sao Paulo y el París Saint Germain.

Schumacher, de 43 años, debutó en 1991 en la Fórmula Uno, con el desaparecido equipo Jordan y ese mismo año corrió con Benetton, en el que permaneció hasta 1995 cuando se marchó para ponerse el mono rojo de Ferrari.

En su paso por Benetton, el alemán conquistó los títulos mundiales de 1994 y 1995.

Con Ferrari, el piloto nacido en Hürth-Hermülheim se consagró con los cinco campeonatos consecutivos alcanzados entre 2000 y 2004.

En 2006, Schumacher anunció su retiro, después de terminar como tercero del campeonato conquistado ese año por el español Fernando Alonso.

De manera sorpresiva, el alemán retornó a las pistas en 2010 con la escudería Mercedes y terminó en el noveno lugar de la clasificación liderada en el año por Vettel.

El año pasado, ‘Schumi’ mejoró la clasificación y avanzó hasta la octava posición del campeonato dominado de nuevo por su compatriota Vettel.

En el presente año, el legendario piloto ocupó la casilla número 13 de la clasificación mundial encabezada por el tricampeón Vettel.

Su último compañero en Ferrari en 2006, el brasileño Felipe Massa minimizó el retorno de Schumacher a las pistas, sin el protagonismo que una vez lo consagró como ”amo y señor”de los circuitos.

“Independientemente de su retorno difícil, él continúa siendo uno de los mayores de la historia” , declaró el piloto de Ferrari a la radio Estadao-ESPN.

El periodista brasileño Bruno Ferreira, del portal especializado Tazio, manifestó a Efe que ”era muy importante el regreso de Schumacher” para la nueva generación de pilotos que surgían en la Fórmula Uno, pero admitió que no pudo ocultar el grado de ”dificultades” frente a la edad y al desempeño del coche.

En Interlagos, los aficionados olvidaron al ”villano” que apagó durante varios años el protagonismo que pudo tener en Ferrari el piloto brasileño Rubens Barrichello, insigne escudero del alemán, y vitorearon varias veces el nombre de Schumacher y exhibieron pancartas con mensajes de admiración al heptacampeón.

La respuesta no se dejó esperar y durante la vuelta de reconocimiento, el alemán portó una bandera con la palabra”obrigado” (gracias) .

Antes de la carrera, la última de las 306 que disputó en 19 temporadas, la escudería Mercedes despidió al alemán en los garajes del autódromo con la presencia de todos los miembros del equipo, desde sus directivos hasta el personal de mecánica y asistencia.

‘Schumi’ deja la Fórmula Uno con varias marcas vigentes, como las vueltas más rápidas en algunos circuitos, el mayor número de campeonatos, victorias, primeras posiciones en la parrilla de partida, puntos marcados y la de más carreras ganadas en una única temporada, cuando subió a lo más alto del podio 13 veces en 2004.

En 2002 también se convirtió en el único piloto de la Fórmula Uno que subió al podio en todas las carreras de la temporada.